Ante las oportunidades que ha abierto el nearshoring en México, Santander quiere traer al territorio nacional alrededor de 300 empresas multinacionales, de las cuales al menos la mitad tendrían que ver con la relocalización de las cadenas de suministro en Norteamérica.
El director ejecutivo de negocio internacional y agronegocios de la institución financiera, Rodolfo Hernández Sada, descartó que las elecciones presidenciales del 2 de junio y las de Estados Unidos tengan un impacto en la llegada inversiones, ya que las condiciones políticas y económicas están dadas y el fenómeno continuará.
“Vamos a traer al menos 300 empresas nuevas multinacionales (…) no estoy hablando de las empresas que se instalan, específicamente para venderles Estados Unidos, sino empresas de cualquier naturaleza que se instalen en nuestro país para venderle Estados Unidos o para venderle a México, para venderle a Brasil”, mencionó.
En conferencia de prensa, el especialista comentó que, si bien para que sea considerado nearshoring se debe tratar de una empresa que se instala en México para venderle Estados Unidos o Canadá, Santander quiere traer compañías de todo tipo para que hagan inversiones en el país.
“(El objetivo) es que atraigamos a todas las multinacionales, que podamos traer 50% por lo menos del nearshoring de 300 en este año de todos los conceptos y demás, pero siempre y cuando sean multinacionales”.
Pymes, el otro foco de Santander
Asimismo, Hernández Sada indicó que Santander prevé destinar cerca de 3,000 millones de pesos para impulsar el sector Pyme, con especial énfasis en el ramo agrícola, ya que representa una gran oportunidad de inversión extranjera.
“México tiene una oportunidad con el campo en el nearshoring por la cercanía con Estados Unidos. Los productores locales juegan un papel importante en esta cadena, lo cual sería benéfico para las multinacionales”.
El directivo del banco destacó que la industria agrícola abarca la comercialización de productos del campo y sus derivados, ya que existe una oportunidad en la exportación de mercancía hacia la unión americana.
Impulsar este sector generaría un incremento en los niveles de empleo y mejores condiciones para la población, además de que puede representar una oportunidad para mitigar la migración en algunas zonas rurales.
Sector agrícola y el nearshoring
El nearshoring también es una oportunidad para el sector agroalimentario mexicano, por lo que cuenta con una estrategia para apoyar a esta industria, no sólo con crédito, también con otros elementos como capacitación.
En este sentido, el directivo de Santander expuso que en la actualidad Estados Unidos es el mayor productor agro del mundo, pero el volumen de importaciones ya es importante, y México aporta ya una tercera parte de éstas.
Asimismo, mencionó que el agro en México representó el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del 2023, y contrató al 11.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) en México.
También opinó que esto permitirá la generación de riqueza para estados del Centro, Sur y Sureste del país; mantener el superávit comercial agro con Estados Unidos, y adoptar e importar tecnologías para el sector.
También lee: