México es el segundo mercado más importantes para PPG en el mundo, por encima de países como China; por lo que la empresa aumentará la inversión en Comex a montos históricos los próximos tres años; con miras de seguir creciendo su negocio arquitectónico, avanzar en su estrategia omnicanal y aprovechar las oportunidades del nearshoring.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Javier Sosa Mejía, destacó que las operaciones en la República Mexicana representan alrededor del 15% de las ventas del negocio arquitectónico a nivel mundial y un porcentaje importante de la utilidad de esta división, por lo que la operación impacta en la posición financiera de la firma.

Al mismo tiempo, México es una opción muy atractiva para seguir invirtiendo ya que, debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, vive un momento extraordinario gracias al nearshoring, que ha generado que muchas compañías migren parte de su cadena de suministro al territorio nacional.

Por lo que PPG incrementará su Capex en el mercado mexicano, el cual en años anteriores oscilaba entre 30 o 40 millones de dólares, ahora en siguientes dos o tres años ejercerán recursos por entre 250 y 300 millones de dólares, para incrementar su capacidad de manufactura, tecnología, sistemas de la información y distribución.

Nearshoring, la gran apuesta de Comex

En este sentido, Javier Sosa indicó que en la actualidad Comex cuenta con 600 concesionarios, 5,200 puntos de venta, con lo que se posicionan como el quinto retail más grande por su número de tiendas en la República Mexicana.

Y si bien su división arquitectónica (pintura para casas o contrucciónes) es muy importante, ajustaron su modelo de negocio para aprovechar las oportunidades de la relocalización y ser el proveedor de todas las fábricas que se van a venir.

“La inversión tienen que ver con capitalizar el momento y la cercanía con todas estas empresas que van invertir en México”, mencionó. Incluso, PPG invirtió  45 millones de dólares en su planta en San Juan del Río, Querétaro, que principalmente fabrica pintura para el sector automotriz, aeroespacial e industrial.

Para el presidente de  la empresa, es clave incrementar la capacidad de manufactura para el negocio de Comex, a fin de atender todas estas oportunidades tanto de mediano y largo plazo, tanto una mayor demanda del sector doméstico, como atender estas oportunidades de con la relocalización de empresas.

Comex
Fotoarte: Andrea Velázquez

Inversión por 900 mdd de Comex

La inversión, que en estos tres años podrían alcanzar los 900 millones de dólares, se utilizará para actualizar las plantas permanentes, reconfiguraciones y centros de distribución de todo el territorio mexicano.

Por ello, contempla un centro de distribución en Monterrey; así como ampliar la capacidad de distribución a la Baja California, donde la inversión de construcción en hotelería de lujo, vivienda de lujo, turismo de salud está “incrementando de manera desproporcional”.

“Nuestra apuesta es crecer en un ritmo de tres veces a uno en los otros negocios comparativamente con el arquitectónico, es decir, si este año tenemos la aspiración de crecer 8% el total de nuestro negocio, los siguientes años queremos crecer en los negocios relacionados a nearshoring, como productos contra protección de fuego, pisos, recubrimientos para la estructura, crezca a niveles de 20%”.

El directivo dijo que quieren capitalizar en los siguientes años, particularmente en toda la red de concesionarios para no solo vender pintura, impermeabilizante y productos para madera, sino que también pueda tener acceso a un servicio diferenciado en proyectos multiregión.

La transformación de tiendas

La otra apuesta es el migrar de un modelo tradicional que se basó en 5,200 puntos de venta físicos y 1,600 vendedores para conectarlos y convivan en una experiencia omnicanal con sus clientes, donde todo su portafolio este en su app, hacer envíos a domicilio, hasta puedan recomendar pintores, entre otros elementos.

“La parte de la apertura de tiendas va a ser en un ritmo menor porque ha llegado un momento de saturación de ciertos mercados, aquí en la ciudad de México ya tenemos tiendas a 400 metros, entonces realmente sí hay un cierto nivel de erosión entre esos dos puntos de venta”.

Sin embargo, hay zonas mucho más grises en términos de espacios no cubiertos como el norte y el pacífico del país, donde seguirán abriendo sucursales a una velocidad más acelerada, dado que el reto “es optimizar y maximizar el valor de nuestro footprint”, con un modelo más digital.

“Este año vamos a abrir 80 tiendas, mucho de eso estará puesto en el norte y en el Pacífico del país, el siguiente año estaremos en ese mismo espacio, entonces, comparativamente con las 230 que habríamos desaceleramos; pero va a ser mucho más estratégico el espacio donde las vamos a colocar”.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.