El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó a GNP, que forma parte de Grupo BAL- propiedad de la familia Baillères- un adeudo fiscal, de acuerdo con información emitida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, fue notificada de una resolución administrativa mediante la cual se determinó a su cargo un crédito fiscal por lo que respecta al ejercicio social 2017. La notificación fue resultado de la auditoría que el Servicio de Administración Tributaria efectuó por ese ejercicio.

GNP agregó que “presentará los argumentos de defensa legales que considere adecuados”. La información enviada al centro bursátil no contiene el monto del adeudo fiscal que el SAT le determinó.

La determinación de un crédito fiscal no implica que el fisco federal lo pueda cobrar debido a que falta el proceso de impugnación y finalmente su cobro.

Existen dos posibilidades para que un contribuyente, en este caso GNP, presente un medio de defensa. El primero es un recurso de revocación ante el Servicio de Administración Tributaria, a través del buzón tributario.

El segundo es un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), magistrados que resolverán la impugnación del contribuyente, a diferencia del recurso de revocación que es el propio SAT quien revisa su actuación.

Después de la instancia del TFJA, sigue el Poder Judicial mediante el amparo, en el caso de los contribuyentes, o el recurso de revisión cuando no es favorable la sentencia para el SAT.

Cambios en el grupo de la familia Baillères

GNP informó el 23 de mayo a la Bolsa Mexicana de Valores que José Eduardo Silva Pylypciow ha solicitado su jubilación tras prestar sus servicios por más de cinco años, por lo que dejará de ser director general a partir del 1 de julio de 2024. 

En el comunicado señalan que el Consejo de Administración designó a Jesús Martínez Castellanos como su sucesor, mismo que recientemente dejó sus funciones como director general adjunto de Mapfre Iberia y CEO de Mapfre Vida.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube