30 de junio 2020 | 8:53 pm

Con la transición de la CDMX a la fase naranja del semáforo epidemiológico se aprobó que hoteles, centros comerciales y restaurantes regresen a operar  desde el 1 de junio con un máximo de 30% de su capacidad, o 40% si pueden utilizar espacio al aire libre. 

Diversos estudios han mostrado que el riesgo de contagio y propagación incrementa en espacios cerrados, es por eso, que la Ciudad de México busca promover la ocupación de espacios abiertos para la reactivación económica de la industria restaurantera. En este sentido, se plantea la estrategia “Ciudad al Aire Libre”, la cual establece la habilitación de espacios para distanciamiento social en cajones de estacionamiento, calles y banquetas orientada a la expansión de espacios para uso de comercios con enseres en la vía pública ,

indica el documento Ciudad al aire Libre emitido por la Secretaría de Movilidad.

Con lo anterior, los restaurantes que tengan posibilidad de instalar mesas en espacios abiertos como terrazas, banquetas, estacionamientos o cajones de estacionamiento en arroyo vehicular podrán tener un 10% más de capacidad, es decir 40% total para servicio en el sitio.

Los locales que deseen abrir deben registrarse primero en una página habilitada por el gobierno a fin de llevar el registro de los locales que reabren bajo este esquema.

Los lineamientos

El programa aplicará para los establecimientos mercantiles ubicados en las 16 demarcaciones políticas de la Ciudad de México.

El documento de lineamientos publicado por la Secretaría de Movilidad indica que esa “ampliación” de los negocios no aplicará para negocios que estén ubicados en vías primarias, acceso controlado, ciclovías ni en carriles exclusivos de circulación de transporte público, tampoco podrán obstruir esquinas, pasos peatonales, drenajes o bocas de tormentas, estaciones del sistema ecobici, ni cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.

Ciudad al aire libre. Fuente Semovi

Ciudad al aire libre. Fuente Semovi

Además las mesas deberán colocarse con una distancia de 1.5 metros entre cada una y en posición de zigzag para mantener la distancia. Se podrán instalar barreras físicas entre comensales, por ejemplo, micas de policarbonato, plásticos u otro material que se coloque entre comensales de la misma mesa o entre mesas, las barreras deben ser desinfectadas cada cambio de usuarios de la mesa y se prohíbe fumar en todas las áreas de expansión al aire libre.

El mobiliario deberá ser desmontable y sólo podrán colocarse de manera contigua a la fachada del establecimiento mercantil, deberán añadir señalizaciones horizontales, por ejemplo línea de pintura amarilla en el suelo.

Ciudad al aire libre. Fuente Semovi

Ciudad al aire libre. Fuente Semovi

Las alcaldías, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) serán las encargadas de vigilar la correcta implementación de las ampliaciones de los restaurantes así como que respeten a los aforos autorizados, y lo harán también con apoyo del personal de vigilancia de empresas operadoras de parquímetros.

Ciudad al aire libre. Fuente Semovi

Ciudad al aire libre. Fuente Semovi

Además la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá retirar o sancionar cualquier vehículo que obstruya los espacios para los restaurantes.