La familia Miguel Alemán tomó las instalaciones de W Radio durante la noche del martes, un mes después de haber terminado el proceso de compra de 50% de las participaciones a Televisa Radio.
A través de un comunicado que circuló en redes sociales, Radiópolis dio a conocer que, en consecuencia, Ignacio Carral Kramer sustituirá a Francisco Cabañas como director general de la firma.
De acuerdo con la familia Alemán, se realizó una asamblea de accionistas en la que se nombró a Miguel Alemán Magnani como presidente. Además, se designaron nuevos integrantes del Consejo de Administración de Radiópolis.
“Así, asumió control la inversión mexicana, la que designó a la mayoría de los miembros de dicho Consejo, y al señor licenciado Miguel Alemán Magnani presidente del mismo, habiendo sido todos y cada uno de los poderes, facultades y autorizaciones previamente otorgados, expresamente revocados. Ello como consecuencia de la resolución judicial dictada el 21 de agosto del 2020 con lo que se adecuó a la legalidad su situación corporativa”, manifestó Radiópolis.
En redes sociales, reportes de diversos periodistas informaron que la transición se dio a través de la toma de instalaciones con miembros de seguridad que impidieron la entrada o salida de personas.
La atropellada compra de Radiópolis
El pasado 2 de julio, a un año del acuerdo, Grupo Televisa informó que concluyó la venta de su participación de 50% de Sistema Radiópolis a Grupo Alemán, por la cual recibió 1,248 millones de pesos.
“La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes de la compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución”, precisó Grupo Televisa.
Asimismo, la compañía recibió el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
A inicios de marzo, Miguel Alemán Magnani pagó a Grupo Televisa cerca del 50% del valor pactado por la compra de Radiópolis, del acuerdo logrado en julio de 2019.
Durante el proceso de compra-venta- Grupo Televisa emprendió, en octubre de 2019, acciones legales en contra de Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani por el incumplimiento del pago por la compra de 50% de Radiópolis que opera 17 estaciones de radio en el país.
Una de ellas fue la solicitud del aseguramiento y retención de bienes en contra de Corporativo Coral y del empresario Alemán Magnani hasta por 624 millones de pesos.
Televisa aseguró que el litigio era el único camino debido a que es una empresa pública que cotiza en el mercado de valores.
El daño legal y mediático que sufrió la familia Alemán y sus empresas aceleró el pago de sus adeudos con Televisa y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la cual ya se anunció un acuerdo.