Un año después de que Grupo Radio Centro se desprendiera de la emblemática 97.7 FM en la CDMX, los ingresos y la audiencia del grupo radiofónico ha ido a la baja, mientras que Juan Aguirre Abdo desarrolla su estrategia combinada para integrar contenidos de radio a la televisión.

En el primer trimestre de 2021, los ingresos por transmisión de Radio Centro fueron de 110.3 millones de pesos, una cifra que supone una disminución del 33.7% comparado con 2020.

La reducción en los ingresos obedece principalmente no solo a que durante el periodo, el grupo ya no percibió ingresos de la 97.7 FM sino que además tuvo menores ingresos por transmisión por parte de sus clientes debido al COVID-19 y a la situación económica derivada de la pandemia.

La apuesta

Radio Centro tomó decisión estratégica de dejar de darle importancia a la radio por incursionar en la TV en el mercado de la CDMX, que es el más importante del país, diversificando su modelo de negocio, señaló Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

Radio Centro apostó por la TV quizá no en el mejor momento, pero al final debe comercializar más esta señal y vincularla a sus estaciones de radio y a La Octava, además de empaquetar la publicidad en radio, TV e internet

La decisión de desprenderse de la estación de FM, en plena pandemia, alejó aún más a los anunciantes, al ser un cuadrante en CDMX muy competido y repartido.

Ahora la apuesta, comentó el analista, es seguir creando contenido multimedia y fusionar su experiencia de radio en la TV, que sigue siendo de bajo costo pese a los esfuerzos, lo que a su vez afecta la percepción de sus contenidos, y, por ende, también la de sus anunciantes.

El desafío es adaptar el formato de radio a la TV y sumar nuevos formatos, así como adaptar los lenguajes de las nuevas tecnologías a la TV y a la radio, atraer audiencias y, sobre todo, atraer anunciantes locales.

Radio Centro tiene que explorar ‘el localismo, es decir, encontrar la audiencia de la CDMX, hallar a los anunciantes que quieren que el chilango conozca sus servicios y productos, aunque en México esa tarea aún es difícil., agregó Bravo.

Sin sorpresa

La trayectoria de declive de Radio Centro ‘viene desde antes’, aseguró Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, quien ve como punto de partida la venta en 2019 de la estación de radio que operaba en Los Ángeles, California.

A la par, el grupo apuesta fuerte por la La Octava TV, en su ambición de incursionar en la televisión radiodifundida, con resultados deficientes a su parecer, lo que concentra una serie de decisiones que se cierra con la venta de la estación de mayor valor.

A este escenario se suma la pandemia, lo que genera también una fuerte contracción de la actividad económica, dijo.