La marca de cerveza Corona es una de las de mayor tradición y antigüedad en México. Cuenta con una historia de casi 100 años, en los que ha crecido hasta consolidarse como una de las alternativas preferidas de los mexicanos en el sector de las bebidas.
Corona fue creada en 1925 de la mano de un grupo de inmigrantes españoles que radicaban en México. Esto surgió en medio del auge de esta bebida, cuyo consumo se popularizó debido a la influencia europea que experimentaba el país, así como el desarrollo industrial que prevalecía.
¿Quiénes son los españoles que fundaron Corona?
De acuerdo con el portal The Beer Times, este fue el grupo de españoles que fundó la cervecería matriz de Corona en la década de 1920:
- Braulio Iriarte. Fue el primer presiente de la compañía, mismo que dirigió Cervecería Modelo hasta su fallecimiento.
- Pablo Díez. Inició como socio fundador de la organización y llegó a ser presidente y único accionista de la cervecera. Es uno de los personajes más importantes dentro de la empresa y dejó toda su fortuna en herencia para mejorarla.
- Martín Oyamburu. También fue socio fundador, se disputó la propiedad con Díez, pero abandonó su participación en la compañía.
- Felix Aramburuzabala. Tuvo un acercamiento como proveedor de levadura de Corona. Con el paso del tiempo se fue involucrando hasta convertirse en uno de los principales accionistas. Este personaje es el abuelo de María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México.
La historia de la cervecera
Corona nació casi al mismo tiempo que Modelo Especial, la marca de cerveza ‘hermana’ que también se produce dentro de Grupo Modelo. Ambas fueron los primeros productos de la cervecería homónima, que fue fundada en 1925 por el grupo de españoles.
Para 1926, la compañía produjo cerveza por primera vez, después de varios meses de ensayos. Sus marcas iniciales innovaron con la presentación de cuartos y la presentación en envases de vidrio con corcholata.
En 1930, la cervecería atravesó por una crisis y Pablo Díez Fernandez realizó las diligencias necesarias para rescatarla. Posteriormente, Corona pasó por un proceso de crecimiento, de la mano de una agresiva estrategia de publicidad radiofónica.
Después de varias décadas siendo mexicana, en 2012 fue la cervecera adquirida por AB InBev, una empresa de bebidas originaria de Bélgica. La transacción consideró el 95% de las acciones de toda la compañía, incluyendo la marca de cerveza Corona.
También puedes leer: