Suburbia es una cadena de tiendas departamentales con más de 40 años dentro del mercado mexicano. Por esa razón, sumado a su gran número de sucursales, se han convertido en una opción bastante popular para los clientes que buscan comprar ropa a precios moderados.

Desde 2017, Suburbia experimentó un proceso de transformación tras un cambio de propietario. Anteriormente, era propiedad de Walmart de México y Centroamérica, organización que se encargaba de administrar las tiendas y gestionar todas sus operaciones. Sin embargo, el gigante estadounidense decidió venderla para concentrarse en el negocio de los supermercados.

Quién es el verdadero dueño de Suburbia
Fotoarte: Cristian Laris

¿Quién es el dueño de Suburbia?

Tras el proceso de compra y a partir de 2017, el dueño de Suburbia es El Puerto de Liverpool, la cadena mexicana de tiendas departamentales. Ellos se hicieron con el control de la marca a cambio de 799 millones de dólares, con lo que se consolidaron como el operador de tiendas departamentales más grande del país, indicó una cobertura del periódico El País.

A su vez, Liverpool no tiene un dueño explícito, ya que es una empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cualquier inversionista puede comprar acciones de la misma. Pero uno de los hombres más involucrados en su gestión fue el empresario Max Michel Suberville, quien era reconocido mediáticamente como el dueño de la organización.

Desde el retiro de Max Michel, Max David Michel, su sobrino, funge como presidente del consejo de administración de Liverpool. Además, medios como Forbes apuntan a que miembros de la familia Michel tienen importantes participaciones accionarias en la organización y ocupan varios cargos directivos.

¿Cómo surgió la tienda departamental?

De acuerdo con información de la empresa, Suburbia nació en 1970 como una tienda departamental de ropa, calzado y artículos para toda la familia. Su primera sucursal se inauguró el 28 de octubre de ese año en la esquina de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo.

Suburbia formó parte de un conglomerado llamado Grupo Cifra, que pertenecía a la familia de Jerónimo Arango. En él, también había otras tiendas como Bodega Aurrerá y la cadena de restaurantes Vips. Esta organización comenzó a colaborar con Walmart en los años 90, lo que terminó con una fusión total en 1997. De este modo, las tiendas de ropa pasaron a manos del corporativo estadounidense.

En la actualidad, Suburbia es una parte importante de las operaciones de Liverpool. Cuenta con 181 sucursales –incluso más que los almacenes bajo la marca Liverpool– y reportó un crecimiento de 2.7% en sus ventas durante los primeros nueve meses de 2023.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.