Scotiabank es un banco originario de Canadá que tiene casi 190 años de historia. Se fundó en Nueva Escocia y, en la actualidad, se identifica como el banco canadiense más grande y de mayor presencia a nivel mundial, con operaciones en 55 países.

En México, la historia de Scotiabank es mucho más reciente. Aterrizó en territorio nacional con una fusión con otra entidad bancaria, en la que invirtió. Posteriormente, los nombres de ambas instituciones también se combinaron y operaron así por muchos años, aunque ahora usan menos el antiguo denominativo.

El banco Scotiabank llegó a México a través de un convenio con el banco nacional Inverlat. Con el paso del tiempo, los dos comenzaron un proceso de fusión más profundo, hasta que realizaron un cambio de nombre.

Qué banco era antes Scotiabank en México
Foto: Reuters

¿Qué pasó con el banco Inverlat?

Inverlat, por su parte, fue un banco bastante antiguo. Según datos del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se consolidó con el nombre de Banco Comercial Mexicano entre 1961 y 1967. También tuvo la denominación legal de Multibanco Comermex.

En 1996, tras un acuerdo con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Scotiabank comenzó a administrar a Inverlat como una medida para rescatarlo de la crisis financiera que atravesaba, que también impactó a otras instituciones a nivel nacional en aquél momento.

Cuando Scotiabank tomó el control de Inverlat, el banco mexicano tenía el 80% de su cartera en situación de vencimiento. Inicialmente, el movimiento no estaba planeado como una fusión, sino que sería una intervención en el que la institución norteamericana debía asesorar a Inverlat sobre cómo mejorar su rentabilidad.

Así sucedió la pérdida de nombre con Scotiabank

Después de varios años con algunas operaciones compartidas, en 2003 el gobierno aprobó la fusión de Scotiabank e Inverlat. Iniciaron con un capital social de 2,852 millones de pesos y operaron las cuentas originales del banco mexicano.

Esta fusión se denominó oficialmente como Scotiabank Inverlat S. A.el cual todavía es el nombre legal del banco y de varias de sus subsidiarias. Sin embargo, el antiguo banco mexicano ha ido perdiendo presencia y ya es muy poco mencionado en las operaciones del banco.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.