¿Has oído hablar de la cerveza Snow? Se trata un competidor que se ha posicionado en varias ocasiones como el más vendido del mundo, pero tiene una particularidad: principalmente se comercializa en China, el país del que es originaria. Por esta razón, no es tan popular en el hemisferio occidental.
La cerveza Snow es propiedad de un conglomerado llamado China Resources Beer Holdings (CR Beer), que es uno de los principales comercializadores de cerveza en el continente asiático. A lo largo de los años, se ha transformado y ha pasado por diversas alianzas, como su extinto joint-venture con SABMiller, la compañía británica.
En la actualidad, CR Beer es una empresa con inversión de Heineken, quien posee el 20% del capital indirecto de la compañía. Esto a través de una alianza que también permite a la cerveza neerlandesa producir y vender en China.
Heineken, con influencia en Snow
En 2018, se anunció que Heineken concretó la adquisición del 40% de una de las controladoras de China Resources Beer, en un acuerdo valorado en más de 1,900 millones de euros. Con esta acción, el gigante global aseguró su presencia en el mercado asiático al darle a CR Beer su licencia para distribución. Mientras que el conglomerado chino obtuvo todas las fábricas de cerveza de Heineken.
De esta forma, Heineken gana dinero a través de regalías de sus marcas de cerveza y dejó sus fábricas en el país, mientras que CR Beer se dedica a la parte operativa del negocio.
Sin embargo, el reporte anual de la compañía muestra que la influencia de Heineken es, en realidad, de cerca del 20% dentro del holding que opera la marca de cerveza Snow. Esto debido a que únicamente posee las acciones dentro de una de las controladoras, mientras que el 50% de la participación está disponible en el mercado de valores y el 30% restante es propiedad de la empresa china.
Con apoyo del gobierno chino
Según datos de Movendi, la organización internacional de prevención del alcohol, el 30% de las acciones totales del holding que vende la cerveza Snow están en manos de el Estado chino.
Al respecto, el portal MarketScreener amplía los datos, ya que según sus cálculos, el 51% de las acciones del conglomerado se encuentran en manos del SASAC, la agencia china que se dedica a administrar las inversiones estatales. Cabe recalcar que, además, esta cuenta con dirección del secretario del Partido Comunista Chino.
El resto de las acciones están ‘flotando’ en la bolsa de valores de Hong Kong, por lo que cualquier inversionista puede acceder a ellas. Según su último cierre al 16 de agosto, su precio ronda los 15.66 dólares por título.
¿Cómo surgió la cerveza Snow?
La cerveza Snow se originó en una poco conocida provincia de China en la segunda mitad del siglo XX. Para 1997, finalmente fue adquirida por CR Enterprise y a lo largo de los años, ha logrado consolidarse hasta convertirse en una de las cerveceras más grandes del continente, con cerca de un tercio de la participación en su mercado nacional y tiene su sede principal en Pekín.
En su pasado, la empresa ya operó en un joint-venture con SABMiller, lo que le permitió un buen crecimiento. Hasta que, en 2016, la participación de la cervecera norteamericana se eliminó.
También puedes leer: