Una de las empresas del entretenimiento consolidada en el mundo es Netflix, la empresa que inició repartiendo DVD por correo hoy es uno de los principales generadores de contenido por streaming.
La empresa es una de las más influyentes en la industria del entretenimiento, ha revolucionado la forma en que consumimos contenido audiovisual.
Sin embargo, se trata de una entidad pública con accionistas y una junta directiva, la cual tiene un accionista mayoritario al cual se le atribuye el papel de “dueño”.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las vacantes que ofrece Tesla en México?
Netflix, de rentas a video por internet
El principal dueño de la empresa es Reed Hastings, un hombre que nació el 8 de octubre de 1960 y emergió como un pionero en la innovación tecnológica. Su camino hacia el éxito no fue lineal: después de cursar Matemáticas en el Bowdoin College, donde se graduó en 1983, y trabajar para Schlumberger, creó su primera empresa, Pure Software, que más tarde vendió por 750 millones de dólares. Sin embargo, su verdadera visión estaba a punto de tomar forma.
La idea detrás de Netflix surgió tras una experiencia personal frustrante. Un cargo por retraso en un videoclub inspiró a Hastings a concebir un modelo de suscripción mensual, similar al de un gimnasio, donde los usuarios podían disfrutar del contenido sin restricciones.
sin embargo, en 1997, Netflix vio la luz en Los Gatos, California, y en 2002 comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores, marcando el comienzo de una evolución imparable. Reed Hastings no solo se mantuvo como cofundador, sino que también asumió el rol de CEO durante más de dos décadas.
Su liderazgo fue fundamental para llevar a Netflix a la cima, atrayendo a 139 millones de suscriptores en todo el mundo para fines de 2018. No obstante, en enero de 2023, Hastings cedió las riendas del CEO a sus asociados de toda la vida, Ted Sarandos y Greg Peters.
Actualmente, la empresa concentra en 5 principales accionistas a los actuales dueños, estos son:
The Vanguard Group, Inc. con el 7.9% de acciones
Capital Research & Management Co. (Global Investors) con el 5.4 % de acciones
Fidelity Management & Research Co. LLC con el 3.8% de acciones
Capital Research & Management Co. (World Investors) con el 2.8% de acciones
Geode Capital Management LLC con el 1.7% de acciones
Te puede interesar: ¿Cuáles son las vacantes que ofrece Tesla en México?
Sin embargo, la influencia de Hastings en Netflix se extiende más allá de su papel como CEO. Actualmente, controla el 1% de las acciones de la empresa y posee alrededor de 2 millones de opciones, según datos regulatorios hasta junio de 2022. Su fortuna proviene de su participación en la empresa que ayudó a forjar.
Las ventas del segundo trimestre de Netflix aumentaron 2.7% anual a 8,190 millones de dólares, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas de 8,300 millones. Eso se debió en parte a los tipos de cambio y a los recortes de precios en algunos mercados.