Al pensar en empresas reconocidas de Colombia, probablemente se venga a la mente la imagen de Juan Valdez, una empresa que se dedica al segmento del café y que nuevamente regresa a México para apostar por franquicias en todo el territorio mexicano. 

La imagen representativa de la empresa es la de un hombre de bigote vestido con poncho y acompañado por una mula, el cual aparece en la etiqueta del café y que fuera una invención de la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en el año 1960, por un encargo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) quien quería una marca con la cual representar a los cafeteros de Colombia.

El café colombiano es uno de los más reconocidos en el mundo, en parte se debe a los establecimientos de la marca Juan Valdez.
Fotoarte: EL CEO

Según la empresa, en esa época en el mercado colombiano no era reconocido como un país productor y es ahí cuando surge la necesidad de crear a Juan Valdez pero, ¿quién es el dueño de la marca?

Los dueños de Juan Valdez

Aunque el hombre que aparece en la etiqueta no es alguien real, las personas detrás del producto sí lo son. La FNC además de crear una imagen reconocible para el público, también buscaba proteger a los productores de la materia.

A finales de la década de los años noventa, la FNC creó la Promotora de Café de Colombia, Procafecol, una empresa privada cuyo objetivo es proteger a los caficultores de las fluctuaciones de precios internacionales. Esta compañía actúa como bróker y asegura la compra del producto de más de 540,000 familias productoras de café.

Foto Web: Juan Valdez

Procafecol tuvo un rápido crecimiento y en 2002 abrió la primera tienda de la marca en el aeropuerto internacional de Bogotá. Tres años después, incursionó en el mercado internacional de cafeterías con su primera sucursal en Washington D.C

¿Quién está detrás de la etiqueta del café colombiano?

Cuando se dice que el personaje que aparece en la famosa etiqueta no ‘existe’, no se habla en el sentido literal, si bien fue un personaje creado, el hombre que posó para ser la imagen del café fue José Duval.

Él es originario de Cuba; sin embargo, en su adultez se mudó a Nueva York y un día acudió a un llamado en las oficinas de la agencia de publicidad DDB. Aunque su fuerte era la ópera, el cantante aceptó protagonizar el anuncio de la FNC.

Fue en 1960 que interpretó al hombre cafetero, acompañado de su mula ‘Conchita’, con una campaña que en principio estuvo centrada en informar al consumidor estadounidense. Los anuncios hablaban de la importancia del cultivo en altura sin exposición directa al sol.

Juan Duval tuvo el papel durante diez años, hasta que fue reemplazado por Carlos Sánchez, un verdadero caficultor colombiano que encarnó al personaje por casi 40 años. Posteriormente, en 2006 el puesto lo tomó Carlos Castañeda, que es la imagen de la marca hasta el día de hoy.

2023 un año de altibajos para el café

En el Informe del Gerente 2023 de la Federación Nacional de Cafeteros, se informó que la producción de café en el mundo aumentó 4.6% respecto a 2022 pero no bastó para cubrir el consumo. Esto se debe en parte a problemas con el precio de los fertilizantes y al cambio climático.

El café colombiano es uno de los más reconocidos en el mundo, en parte se debe a los establecimientos de la marca Juan Valdez.
Fotoarte: EL CEO

Sin embargo, la proyección para el 2024 es positiva; de acuerdo con la consultora GlobalData la producción mundial crecerá 4.8% a 175,09 millones de sacos, con aumento de 6.5% en la cosecha de Brasil y 20.8% en Colombia.

Por su parte, Juan Valdez al cierre de 2023 reportó ganancias brutas por 397,649 pesos colombianos, lo que representó un aumento del 29.3% respecto a los resultados de 2022.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube