Otra fábrica de autos chinos en México: GWM se instalará en uno de estos cuatro estados
ad qro dic
La marca de autos chinos GWM quiere una fábrica en México; va por uno de estos cuatro estados

La marca de autos chinos GWM quiere una fábrica en México; va por uno de estos cuatro estados

Las marcas de autos chinos suelen llegar al mercado mexicano acompañadas de promesas. Aunque todas dicen asegurar el suministro de refacciones y el servicio posventa, otras aterrizan y hacen apuestas de infraestructura más grandes, como la construcción de fábricas.

Junto con las llegadas de las marcas chinas, usualmente hay algún anuncio de construcción de infraestructura. JAC ya ensambla en Ciudad Sahagún, Hidalgo; mientras que circulan versiones de que BYD y Baic podrían instalarse en el país.

Otra de las marcas de autos chinos que ya ‘prometió’ una fábrica a México es Great Wall Motors (GWM). Se trata de uno de los mayores fabricantes de vehículos pesados de China, según sus propios datos. Además, ya está instalada en el territorio nacional con tres marcas y planea introducir su catálogo completo de cinco tipos de vehículos.

GWM busca hogar en México

Desde la llegada de la marca al país, GWM anunció que consideraba abrir una planta en México. En diciembre pasado, ejecutivos de la marca acudieron a Nuevo León para visitar posibles localizaciones. En ese momento, el gobierno estatal presumió la visita por la promesa de inversión que implica y hubo reuniones con los funcionarios de inversión extranjera del gabinete local.

Pedro Albarrán, vicepresidente y CEO de GWM, comentó a EL CEO que sí buscan comenzar con la construcción de una fábrica de autos chinos dentro de México en un corto plazo. Además, dijo que las negociaciones en el estado al norte del país fueron productivas y hubo buen entendimiento. Pese a ello, no concretaron un acuerdo.

Los ejecutivos de la empresa de autos chinos no deciden a qué zona del país aterrizar y consideran establecerse en alguno de cuatro estados. Las opciones, según el director, son Nuevo León, Coahuila, Durango o la zona industrial del Estado de México en los límites con Querétaro. Sin embargo, todavía no hay una decisión clara sobre la mejor ubicación para establecerse.

Será una fábrica de autos chinos para el mercado interno

Al ser cuestionado sobre qué se haría con la producción de la fábrica, Albarrán explicó que sería principalmente para satisfacer al mercado interno mexicano. Según dijo, no planean introducir directamente a Estados Unidos, en el marco de los aranceles impuestos a vehículos fabricados con insumos de países no pertenecientes a Norteamérica.

 Primero la fábrica sería para el mercado mexicano. Posteriormente pensaríamos en exportar a América del Sur o Europa. Estados Unidos está descartado

 explicó Albarrán.

El CEO de GWM comentó que la marca es una de las empresas automotores que no son propiedad del gobierno chino. Esto, en primer lugar, supone una ventaja debido a la autonomía que implica para la toma de decisiones, así que no esperan seguir las tendencias del nearshoring.

Nuevo León sigue ‘en pausa’

De acuerdo con Emmanuel Loo, subsecretario de inversión extranjera de la Secretaría de Economía estatal, GWM no ha decidido dónde instalar su planta, pero sí considera quedarse dentro del territorio de Nuevo León.

 Nos reunimos en diciembre y todo salió bien; pero ellos todavía no deciden dónde instalarse

 dijo el funcionario.

En ese sentido, la secretaría espera que próximamente la marca de autos chinos pueda tomar una decisión.

La primera vez que la  compañía contempló instalar una nueva ensambladora en el país fue en 2017, cuando fuentes de Reuters dijeron que GWM podría comenzar a fabricar en México, incluso antes de la llegada oficial en ventas al territorio nacional. Nuevo León se dibujó como uno de los destinos más probables debido al corredor industrial que mantiene, aunque no es el único.

Las fábricas de autos chinos en México

GWM no es la única marca de autos chinos que ya decidió establecerse en el país. La primera fue JAC Motors, el grupo automovilístico de participación estatal. Este llegó a México en 2017 y se instaló en Hidalgo, donde comenzó a producir varios de los modelos que actualmente comercializa en el mercado interno.

En los últimos meses, trascendió la posibilidad de que BYD, que compite con Tesla como la marca de autos eléctricos de mayores ventas en todo el mundo, también se instale en el país. Sin embargo, han declarado que prefiere los sitios más cercanos al centro del país e, incluso, hubo visitas al estado de Jalisco para considerar la inversión.


También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

back to top