Para los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), la Central de Abasto (Ceda) es uno de los lugares más reconocidos a pesar de no ser precisamente un lugar turístico. Tal y como su nombre lo refiere, el sitio se encarga de abastecer de alimentos y productos a la capital del país, así como a los estados aledaños.
Aunque este gran almacén representa sólo el 15.29% de la extensión del Mercado de Yiwu en China, el cual es el mercado más grande del mundo según Civitatis, la Ceda ocupa el segundo puesto del listado mundial y es capaz de abastecer a más de 22 millones de personas.
La Central de Abasto opera los 365 días del año, en un horario de 4 de la mañana hasta 6 de la tarde, y alberga una cantidad aproximada de 122,000 toneladas de productos distribuidos en 8 áreas.
¿Qué tan grande es la Central de Abasto de la CDMX?
La idea de crear un sitio con las características de la Ceda surgió cuando el mercado de La Merced, que era el principal de la Ciudad de México, se vio rebasado debido al crecimiento de la urbe.
En 1970 se declaró de utilidad pública la construcción del nuevo mercado y se decretó la expropiación de un predio de 327 hectáreas, conocido como “Zona de Chinamperías”, en la actual alcaldía de Iztapalapa.
De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (Codeur), el órgano a cargo de la construcción, se edificó en este lugar por los siguientes motivos y objetivos:
- Disminución en los costos de llegada para el transporte de carga.
- Disminución notable en el congestionamiento vial en el centro de la ciudad.
- Regeneración de 53 manzanas, comprendidas dentro de la revitalización del centro histórico de la Ciudad de México.
- Acabar con los intermediarios, respecto a los productos perecederos y sus costos.
¿Cómo está organizado este mercado?
El mercado de La Merced con los años comenzó a expandirse de manera desorganizada y no se sabía el número exacto de bodegas y locales. Por ello, con la Central de Abastos, se buscó eliminar el problema estableciendo sectores especializados.
Según los datos del sitio web de la Ceda, actualmente está distribuido de la siguiente manera:
- Abarrotes y víveres
- Frutas y legumbres
- Flores y hortalizas
- Subasta y productores
- Envases vacíos
- Aves y cárnicos
- Zona de pernocta
- Bodegas de transferencia
A su vez, estas áreas están organizadas por naves y se distinguen por letras que van de la A a la Z y cada una de ellas vende productos distintos. Éstos se venden en diversas modalidades, ya sea por kilo, caja, tonelada o contenedores.
¿Cuándo se inauguró la Central de Abasto?
Aunque la expropiación del terreno fue 1970, pasaron tres sexenios para que el mercado abriera sus puertas. El 22 de noviembre de 1982, el entonces presidente José Lopez Portillo, junto al regente del Distrito Federal Carlos Hank González, inauguraron el sitio.
Dos meses después de haber sido inaugurada la Central de Abasto, se vendían en sus instalaciones alrededor de 13,000 toneladas de alimentos todos los días, con operaciones por arriba de los 400 millones de pesos (mdp) y un flujo diario de 80,000 personas, según el sitio de la Ceda.
También puedes leer: