Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo según el index de Bloomberg al 4 de abril de 2024, ha logrado su fortuna gracias a los diversos negocios que controla a través de su conglomerado LVMH. Dentro de las divisiones del grupo, se encuentran marcas de moda y lujo reconocidas a nivel mundial.

Actualmente el empresario francés supera las fortunas de personajes como Jeff Bezos, fundador de Amazon y Elon Musk, creador de Tesla. De acuerdo con el Índice, cuenta con un patrimonio valorado en 228,000 millones de dólares (mdd).

Bernard Arnault se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su división de moda en su conglomerado LVMH
Fotoarte: EL CEO

Su fortuna la confeccionó a partir de un cambio en su vida, cuando abandonó su carrera como ingeniero civil y se compró una empresa de moda, con la cual construyó las bases de uno de los conglomerados más lucrativos.

Las marcas de moda de Bernard Arnault

En 1984 Bernard Arnault quedó deslumbrado con Christian Dior, por lo que decidió invertir su fortuna familiar, creada principalmente de negocios relacionados a la construcción, para comprar parte de la marca.

La transacción se hizo por la cantidad 15,000 mdd y con ello dio inicio al grupo LVMH (Louis Vuitton y Möet Hennessy), que a día de hoy controla 75 marcas que se dividen en seis categorías de producción:

  • Perfumes y Cosméticos
  • Moda y artículos de cuero
  • Relojes y Joyas
  • Venta al por menor selectiva
  • Vinos y licores
  • Otras actividades

La división de moda y artículos de cuero es de las más lucrativas del conglomerado; sin embargo, sus marcas insignia son las siguientes:

Christian Dior

Christian Dior es la empresa con la que inició el imperio de Bernard Arnault y tiene su origen en 1946, cuando su fundador homónimo pasó de ser un diseñador para Lucien Lelong, a crear su propia marca.

De acuerdo con la página de LVMH, su artículo más icónico es la chaqueta Bar, que se presentó en el primer desfile de Christian Dior el 12 de febrero de 1947. Actualmente cuenta con 245 boutiques alrededor del mundo.

Bernard Arnault se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su división de moda en su conglomerado LVMH
Foto Web: LVMH

Celine

Celine es una casa de moda francesa fundada en 1945 por Céline Vipiana y fue en 1987 que el hombre más rico del mundo decidió comprar la capital social de la empresa. Fue hasta 1996 que se decidió integrar a la firma en el conglomerado de LVMH por un precio de 540 mdd.

Bernard Arnault se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su división de moda en su conglomerado LVMH
Foto Instagram: Celine

Fendi

Fendi fue fundada por Adele y Edoardo Fendi en 1925, desde entonces se ha posicionado entre las empresas dedicadas a la fabricación de ropa y bolsos. En 1999 Louis Vuitton realizó una compra del 51% de las acciones de la empresa por 545 millones de dólares (mdd).

Entre sus artículos más icónicos están los bolsos Baguette y Peekaboo creados por Silvia Venturini Fendi en 1997 y 2008, respectivamente.

Foto Web: LVMH

Loewe

Loewe es otra de las marcas más valiosas para el grupo y tiene su origen hace más de 200 años, llegando a servir incluso del Rey Alfonso lll. Esta marca además de dedicarse a la confección de ropa, está en otras divisiones como perfumería y fabricación de mueblería.

La empresa fue adquirida por el millonario en 1996 en el marco de su 150 aniversario y actualmente la dirección creativa de ésta está bajo la dirección de Jonathan Anderson.

Foto Instagram: LOEWE

Loro Piana

La familia Loro Piana comenzó a comerciar con lana a principios del siglo XlX y para 1924 crearon una compañía homónima dedicada a la fabricación de artículos de cachemira y lana.

Según la página web de la empresa, es el productor de cachemira más importante del mundo con 171 tiendas. Esta compañía fue añadida al catálogo de LVMH en 2013 cuando consiguió el 80% de participación por 2,000 millones de euros.

Bernard Arnault se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su división de moda en su conglomerado LVMH
Foto Instagram: Loro Piana

Louis Vuitton, la marca de Bernard Arnault

Louis Vuitton fue fundada en París en 1854 y comenzó como fabricante de baúles y cajas utilizadas para empaquetar guardarropa. Si bien en 1987 se dio la fusión de la marca con Möet Hennessy, fue en 2010 que el millonario se convirtió en accionista mayoritario del grupo.

El artículo más emblemático de la marca técnicamente no se concentra en uno solo, tiene que ver con la creación del patrón de sus letras con fondo café, que es utilizado desde bolsos hasta ropa.

Foto Web: LVMH

Marc Jacobs, otra favorita de Bernard Arnault

Marc Jacobs fundó su empresa de moda junto a Robert Duffy en 1984 y desde entonces se ha posicionado como una de las marcas de moda más famosas del mundo. La adquisición por parte del conglomerado se produjo mediante la contratación del mismo diseñador y además con la adquisición del 20% de sus acciones.

Esta marca tiene presencia en 60 países con 280 tiendas. Además el diseñador Marc Jacobs fue director artístico de Louis Vuitton durante 16 años, de 1997 a 2013.

Foto Instagram: Marc Jacobs

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube