Las Gasolineras del Bienestar es un proyecto del gobierno de la República, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuyo objetivo es el reposicionamiento de las gasolineras producidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el consumo nacional.
El pasado 26 de enero, el presidente inauguró la primera Gasolinera del Bienestar en la zona del sureste mexicano. Este establecimiento se encuentra en el poblado de Conhuás, en el municipio de Calakmul, Campeche, y se convierte en la segunda unidad que la administración pone en marcha, después de la de Guelatao, Oaxaca.
Esta gasolinera se instauró en la región por las solicitudes que recibió el gobierno en el proceso de consulta del Tren Maya. El proyecto de estas estaciones de servicio tienen como objetivo que la comunidad pueda beneficiarse directamente de ellas al formar cooperativas que las controlan.
El proyecto ofrecerá oportunidades laborales y fomentará el desarrollo de prácticas sostenibles.
dijo María Luis Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Previamente, en el año 2022, la comunidad que habita la zona de Guelatao, Oaxaca, inauguró la primera Gasolinera del Bienestar en el país. Esta estación de servicio tuvo una inversión de 20 millones de pesos.
La operación de las gasolineras del bienestar
La finalidad de impulsar el proyecto a través de cooperativas es garantizar que el combustible sea suministrado por Pemex, con el objetivo de socializar el sector energético con una inversión baja y precios que puedan competir contra otras marcas petroleras.
Además de la ayuda de la empresa petrolera mexicana, las cooperativas tendrán la asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El número de los socios de la cooperativa será determinado por cada comunidad. Asimismo, la inversión para la instalación de las gasolineras dependerá del modelo que se elija. Dentro del proyecto se desglosan tres tipos de gasolineras:
Modelo básico
En ésta se considera una sola estación y puede distribuir gasolina Magna y Premium. Esta tendrá una inversión aproximada de 7 millones de pesos (mdp)
Modelo intermedio
Se trata de una gasolinera mediana, con más de una estación de servicio, con oferta de gasolina Magna, Premium y con opción a Diesel. Con inversión de casi el doble que la anterior, con 11,000 mdp.
Modelo completo
Cuenta con las características de la gasolinera mediana y adicionalmente se puede instalar negocios complementarios, como restaurantes y cafeterías; además de servicios adicionales a la oferta de gasolina como baños. Estas tendrían un costo aproximado de 20,000 mdp.
También puedes leer: