Las remesas se refiere al envío de dinero de las personas que radican en otra nación a su país de origen. Durante el 2023 en México, éstas alcanzaron un monto histórico; no obstante, las cifras quedaron por debajo de lo estimado por los analistas.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el flujo acumulado de ingresos enviado por los mexicanos aumentó 7.5% respecto a 2022, lo que equivale a 63,149 millones de dólares (mdd).

Fotoarte: EL CEO

Los datos presentados por la autoridad monetaria, reportan que la remesas en promedio individual fueron de 394 dólares con un aumento de 1% respecto a los 390 del mismo periodo del 2022.

Por otro lado, Banxico reportó que las remesas que desde México se enviaron al exterior, tuvieron un valor de 1,135 mdd durante los primeros 11 meses de 2023, lo que representa un aumento anual de 11.1%.

Las remesas no llegan a la meta

A pesar de presentar crecimientos, las remesas durante el 2023 estuvieron por debajo de lo estimado por los analistas. Hace unas semanas BBVA México, proyectó un incremento del 8.4% con un cierre de 63,400 mdd.

Dicho banco explicó, que el debilitamiento de las remesas se debió a la depreciación del peso sobre el dólar, en promedio el tipo de cambio rondó los 17.63 pesos por dólar. 

Fotoarte: EL CEO

Aunado a ello, la presente volatilidad de la economía estadounidense, tuvo como consecuencia que las familias mexicanas recibieron menos dinero al cambiar las remesas que envían ‘paisanos’ principalmente desde Estados Unidos.

Proyecciones al alza para 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la actualidad residen 126 millones de mexicanos en Estados Unidos, donde aproximadamente 11.7 millones son migrantes.

BBVA México, calcula que el envío de dinero por parte de los connacionales representa el 4% del producto interno bruto (PIB) de México. Asimismo, pronostica que en 2024 la situación económica de Estados Unidos mejore, debido al gasto público en año electoral. 

Fotoarte: EL CEO

Lo cual tendrá un efecto positivo en el flujo de remesas donde se proyecta que alcancen hasta 6.6% en 2024, para alcanzar un monto cercano a los 67,600 mdd, cerrando el año con un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.