¿Recuerdas la marca de helados Bing? En varias ciudades de México –principalmente al occidente del país– fueron un clásico para comprar un postre o refrescarse con alguna nieve de sabor. Sin embargo, su presencia se redujo con el paso de los años, hasta quedar prácticamente extinta.
La historia de los helados Bing está relacionada con la de Holanda. Ambas marcas fueron propiedad de un conglomerado llamado Grupo Quan, que la operó por algunos años, hasta finales de la década de 1990. En ese momento, decidieron vender una fracción del negocio a Unilever, que terminaría por controlar ambas franquicias en 1998.
Tras la compra por el gigante internacional, los helados Bing redujeron su número de sucursales hasta que su presencia quedó casi borrada. Sin embargo, su fundador y algunos socios construyeron una nueva compañía basada en el éxito de la nostálgica cadena, ahora bajo el nombre de Dolphy.
Así Unilever compró las heladerías
José Luis González González fue un empresario neoleonés que se hizo con el control de Helados Holanda y de Helados Bing, en compañía de varios socios. Con ello, integraron Grupo Quan, una empresa que se dedicaba a la comercialización de franquicias, explica el medio Expansión.
En 1997, Unilever ingresó al negocio con el 50.1% de las acciones de Helados Holanda y el 49.9% de participación en Bing. Sin embargo, algunos desacuerdos entre los socios terminaron en la venta total de ambas cadenas al consorcio internacional.
Dolphy, la ‘nueva cara’ de Bing
Tras la venta de Bing, su fundador, Adolph B. Horn, decidió abrir una nueva marca de helados, con base en la receta original. Para ello, volvió a aliarse con Grupo Quan y lanzó la compañía Dolphy, que desde 1999 comercializa la misma variedad de productos, pero con una imagen renovada. A la par, los socios adquirieron las franquicias maestras de Dunkin’ Donuts y Baskin Robbins.
Para 2008, Dolphy nuevamente se separó de sus creadores. Pasó a formar parte del catálogo de una compañía llamada DaVinci, que también posee subsidiarias como Laboratorios Kener y el fabricante de conos, Altesa.
En la actualidad, Dophy reporta mantener 140 tiendas en 30 ciudades del país, al tiempo que busca ampliar su presencia a través de un modelo de franquicias.
También puedes leer: