Helados Holanda es una marca nacida en México: surgió como un pequeño negocio de nieves ubicado en el centro de la Ciudad de México. Sin embargo, con el paso de los años cambió de manos y, entrada la década de los años 1990, terminó como propiedad de uno de los conglomerados de alimentos más grandes del mundo.

Unilever es el propietario de Helados Holanda desde 1998. Aunque antes fue un socio mayoritario, en ese año se hizo con el control total de la compañía y la incorporó a su cartera de helados, representada por la marca Heartbrand.

De esta forma, Holanda se convirtió en la marca mexicana de Heartbrand, la filial heladera de Unilever. Y, con ello, comenzaron a elaborar productos de la cartera internacional de la compañía como Magnum, Cornetto, Solero y Viennetta.

Quién es el dueño de Helados Holanda
Helados Holanda es propiedad de un conglomerado extranjero. Fotografía: heladosholanda.com

Leer también: ¿Chantilly es una marca? Esta es la empresa de crema batida que la registró

¿Cuál es la historia de los Helados Holanda?

De acuerdo con el sitio de la marca, Helados Holanda surgió en 1927. En ese momento, su fundador Francisco Alatorre comenzó a vender nieves en un puesto ubicado en el jardín del Buen Tono, ubicado junto al Mercado de San Juan, en la Ciudad de México.

Con el paso de los años, Alatorre logró que su negocio prosperara gracias a la ayuda de su hermana. Por esta razón, logró abrir una nevería en un local de la calle de Carranza, igualmente en el Centro Histórico. Con ello, el negocio comenzó a extenderse y popularizarse.

Expansión agrega que, para la década de los años 90, ya era propiedad de unos empresarios mexicanos, quienes también poseían las Heladerías Bing. Y, para 1997, comenzaron una nueva era al asociarse con Unilever, en un acuerdo donde el conglomerado internacional  poseía el 50.1% de la heladera.

Holanda
Foto: Comercial Holanda

Leer también: ¿Quién es el dueño de las gelatinas D’Gari? Estos son los alemanes que la operan

Así Unilever compró las heladerías

José Luis González González fue el empresario neoleonés que adquirió la marca de Helados Holanda. De acuerdo con Expansión, en compañía de varios socios, se hizo con el control de esta heladería y de Bing. Con ello, integraron Grupo Quan, una empresa que actualmente prevalece en la industria farmacéutica, en ese momento dedicado a las franquicias.

Unilever también ingresó al negocio de Helados Holanda con el 50.1% de las acciones. Con ello, la marca pudo vender productos como Cornetto, Magnum y Solero en canales como supermercados, con lo que creció sus ingresos.

De acuerdo con El Tiempo, en mayo de 1998, Unilever finalmente compró todas las acciones de Helados Holanda. El medio explica que, en ese momento, los otros participantes principales eran Quan y Grupo Industrial Bimbo, quienes resolvieron ceder la marca al conglomerado extranjero.

Leer también: Sabritas: ¿Cómo surgió y quién es dueño de la empresa de frituras?

¿Qué marcas vende Helados Holanda?

Unilever vende productos a través de sus filiales heladeras en 52 países. Algunos de ellos están homologados y se comercializan en todos ellos, como Cornetto y Magnum; pero otros se ajustan al gusto de los consumidores locales.

En México, estas son algunas marcas del catálogo de Helados Holanda, según contenido de su sitio:

  • Cremíssimo
  • Dulce Origen
  • Mordisko
  • Piloncito
  • Magnum
  • Viennetta
  • Solero
  • Clásicos
  • Cornetto

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.