Los planes a futuro de la aseguradora Quálitas son ambiciosos, pero fundamentados como lo demuestra su último reporte trimestral.

La empresa busca oportunidades de crecimiento fuera de su negocio tradicional e incluso, de las fronteras de México, a pesar del ambiente de incertidumbre y de contracción económica a nivel global.

Exploramos cómo sería nuestra entrada en nuevos sectores de seguro, seguimos abiertos a escuchar propuesta de fusiones o adquisiciones dentro y fuera de México que pudieran hacer sentido con nuestra naturaleza. También, ventajas competitivas de la empresa en ojos de los inversionistas

dijo Bernardo Risoul, CFO de Quálitas en entrevista con EL CEO

La firma cuenta con un portafolio de inversión cercano a los 30,000 millones de pesos. Éstos, en su mayoría, están depositados en renta fija, pero cerca del 11% se encuentran en renta variable con exposición a diferentes instrumentos del mercado mexicano como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) o Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Otros dos pilares en los que la emisora se enfocará serán la innovación en el mercado nacional para fortalecer su presencia y el crecimiento de sus subsidiarias.

En el primer caso, será a través de su servicio Ajuste Exprés. El asegurado que sufra un siniestro y que cumpla con ciertas condiciones -el no haber un herido y que el tercero no discrepe responsabilidades- podrá levantar el reporte de manera rápida y remota con una liga o link.

Este formato pasó de representar menos del 3% del total de sus servicios prestados en 2019 a el 30% al cierre del tercer trimestre de este año, de acuerdo a datos de la empresa.

El segundo se refiere a sus subsidiarias en Estados Unidos, Centroamérica y Perú.

Creemos que estos mercados tienen mucho potencial y lo han demostrado creciendo casi 50% en lo que va del año. Así como nuestras subsidiarias verticales, como las dedicadas a la reparación de cristales y la de refacciones

comentó Risoul.

La prima emitida por Quálitas creció 0.5% a de 8,656 millones de pesos en el tercer trimestre del año, frente al mismo lapso de 2019. En lo que va del año, la prima emitida aumentó 0.4%.

En tanto, la utilidad neta avanzó en el trimestre 25% y alcanzó los 1,657 millones de pesos, de acuerdo a información de su reporte financiero.

Preservar estructura de costos es prioridad

Quálitas no es ajena a la turbulencia por la que pasan otras empresas de diferentes industrias en el globo y fija una estrategia para preservar su estructura de costos.

“Somos una empresa que tiene una cultura de bajo costo, que buscamos no hacer un gasto que no sea inminente”, dijo su CFO.

Como parte de la estrategia, la firma congeló las posiciones de vacantes y canceló los incrementos salariales durante este año. A cambio, la firma dijo conservar los empleos existentes sin la necesidad de hacer recortes masivos.

Tenemos un excedente de capital, es decir aquellos fondos que ceden por el requerimiento de capital por 14,000 millones de pesos. Es una cifra histórica que nos permite tener la tranquilidad de que Quálitas honrará todas sus obligaciones con aseguradores, agentes, proveedores y con el fisco

comentó Risoul.

La empresa entró en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en abril y logró ser la emisora número 23 en el ranking de bursatilidad, lo que habla de la buena liquidez de la acción de la empresa.