Los formatos económicos serían los más beneficiados. (Foto: Bernard Hermant, Unsplash)


26 de noviembre 2018 | 5:00 am

Algunos formatos de las principales minoristas mexicanas podrían beneficiarse de la implementación de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con analistas del sector.

Con el enfoque del nuevo gobierno a sectores populares apoyados por los programas asistencialistas, las personas tendrán más dinero para comprar en las minoristas, porque es ahí  donde hacen sus compras de víveres y mercancías

explicó Dianna Íñiguez, analista de Ve por Más.

Los formatos enfocados al grueso de la población, como Bodega Aurrerá, Soriana Express, Soriana Mercado, Súper Chedraui y Súper Che, serían los más propensos a ver incrementos en sus ventas por estar ubicados en lugares con una alta densidad poblacional y en zonas geográficas donde no hay presencia de tiendas grandes, de acuerdo a Íñiguez.

Walmart tendría capacidad para absorber gran parte de este beneficio, ya que el 78% de sus tiendas totales, que son más de 2,000 en México, son de formatos Bodegas, Mi Bodegas y Bodegas Express.

En el caso de Soriana, 33% de las 814 unidades que actualmente opera se encuentra bajo las marcas Soriana Mercado y Soriana Express, mientras que Chedraui, con 280 tiendas, tiene el 22.9% de sus unidades con la marca Súper Chedraui y Súper Che.

Por otro lado, a pesar de los eventos de corte económico, financiero y políticos que han ocurrido durante el periodo de transición, los consumidores mexicanos se mantienen optimistas.

En julio, tras el triunfo de López Obrador en las elecciones, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por Inegi y Banco de México registró un incremento de 14.8% respecto al mes inmediato anterior, el mayor incremento desde que se tiene registro.

La buena expectativa continuó en los meses subsecuentes con indicadores más altos que en años anteriores.

“Es un índice que mide las ganas de los mexicanos por consumir, lo que es un buen referente, sin embargo, el indicador no tendrá un efecto inmediato en las ventas de las minoristas”, dijo Verónica Uribe, analista en Monex.

¿Cuáles son lo programas sociales de AMLO?

Los programas asistencialistas del próximo gobierno tienen contemplado dotar de 1,300 pesos mensuales a personas en situación de pobreza y a personas con discapacidad, dando prioridad a niñas y niños de comunidades indígenas y colonias populares.

Un monto igual será destinado a todas las personas que tengan 68 años o más, no importando si son jubilados o tengan acceso a otro apoyo económico.

También se propone crear un programa para becar a los jóvenes estudiantes de nivel superior y de nivel medio con 2,400 y 800 pesos mensuales respectivamente.

Aún sin considerar el efecto AMLO, analistas de Bloomberg calculan que las ventas totales de Walmart aumentarán 7.7  al cierre de 2019 contra el cierre del presente año; las de Soriana 4.3% y de Chedraui 15%.