Este texto fue publicado originalmente el 3 de noviembre a las 10:11 am. Se actualiza con información de manifestantes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió este martes una alerta en contra de Interjet, la aerolínea de bajo costo que arrastra problemas financieros y de operación en el último año como lo advirtió Ricardo Sheffield, titular de la dependencia desde la conferencia matutina del presidente.

“De manera reiterada en los últimos meses no ha hecho aprecio de las llamadas de atención que se le han indicado ni tampoco ha habido una respuesta favorable a los consumidores”, dijo Sheffield.

La alerta señala que Profeco ha recibido durante 2020 al menos 1,542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite; el principal motivo de reclamos es la cancelación de vuelos.

“Al inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, Profeco ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo. A su vez, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de las y los consumidores y su reparación del daño”, indicó la compañía a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, asegura que Interjet no acreditó operar la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda derivadas de l contingencia sanitaria.

Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones.

Profeco estima que existen cerca de 3,000 viajeros afectados y está abierta una acción colectiva en los tribunales, a la cual se sumarán todos estos consumidores.

Interjet canceló todos sus vuelos del 1 y 2 de noviembre, con lo que afectó a cerca de 3,000 consumidores.

La situación por la que está pasando Interjet pone en riesgo no sólo a la empresa por sí misma, sino a todos aquellos que han comprado boletos. Hoy se emite la alerta formal a este tema

 

El titular de Profeco, Ricardo Shefield, dijo a distintos medios el fin de semana que Interjet está prácticamente en quiebra y podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Manifestaciones de trabajadores de Interjet

Empleados de Interjet se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para exigir a la aerolínea el pago de sus salarios, pues reclaman el adeudo de al menos cuatro quincenas consecutivas.


La manifestación fue secundada en otras entidades como Cancún, según usuarios de redes sociales.

De acuerdo con el periódico Reforma, después de una hora de manifestarse, algunos empleados ingresaron al corporativo.

Ahí fueron atendidos por Alejandro del Valle, inversionista de la empresa, quien se comprometió a pagar entre el día de hoy y mañana dos quincenas.

Las condiciones laborales empeoran en Interjet y Aeroméxico

Falta de pagos

La aerolínea mexicana canceló los 19 vuelos programados para el domingo, por no cumplir con los pagos de turbosina para sus aviones, que normalmente se realiza de manera anticipada.

La cancelación de los itinerarios fue anunciada a través de su cuenta oficial de Twitter y dijo que los vuelos se reprogramarían a partir del 3 de noviembre. Posteriormente emitió un comunicado en el que dijo la pandemia del COVID-19 dañó el flujo de caja de la empresa.

Adicionalmente, algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una reestructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha

comentó Interjet.

La firma, al igual que sus rivales Aeroméxico y Volaris, se vio seriamente afectada por la pandemia de coronavirus y fue capitalizada a mediados de julio con 150 millones de dólares para reforzar sus operaciones.

Mira ahora cómo Volaris gana terreno en el que fuera el nicho de Aeroméxico: los vuelos internacionales

Con información de Reuters