
Camarones mexicanos, en la mira de EU: enfrentan riesgo de nuevos aranceles
Los mariscos mexicanos podrían enfrentar nuevos aranceles sustentado bajo la Sección 301, ya que se relacionan con presunto trabajo forzoso.
Los camarones y langostinos mexicanos podrían enfrentar nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, luego de que estos productos no fueran incluidos en la lista de exenciones de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Estos alimentos marinos podrían recibir gravámenes de hasta un 10%, ya que han sido relacionados con presuntas prácticas de trabajo forzoso y posibles incumplimientos de las reglas de origen establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mariscos mexicanos, aranceles y posible trabajo forzoso
Según el medio Reforma, durante una audiencia de la USTR celebrada el pasado 8 de julio, Benjamin Duffy-Howard, representante de la Alianza del Camarón del Sur (ASA), aseguró que los exportadores mexicanos de camarón tienen acceso a harina de pescado proveniente de países donde existen denuncias de trabajo forzoso.
Entre esos países se encuentran Perú, Vietnam, Omán, Myanmar y China. Sobre este último país, la industria camaronera estadounidense se ha opuesto a cualquier medida que clasifique sus productos del mar como un bien “no sensible”.
Empresas con un fuerte interés en el camarón chino, como Zhanjiang Guolian Aquatic Products y Sunnyvale Seafood, solicitaron que los productos de camarón y tilapia chinos se consideraran “no sensibles” y se eliminaran los aranceles adicionales.
Además, el representante sectorial señaló que está práctica también involucra a exportadores de Ecuador, India e Indonesia.
En ese sentido, solicitó que Estados Unidos imponga gravámenes al camarón fresco y preparado procedente de esas naciones. Las fracciones arancelarias incluidas en la petición también abarcan a los langostinos.
Existe (en Estados Unidos) una capacidad nacional sin explotar. La imposición de estos aranceles elevaría el precio del camarón a un nivel más razonable (y) eso crearía un mercado más justo; permitiría inmediatamente a los camaroneros utilizar barcos que actualmente están inactivos”, señaló Duffy-Howard.
Reglas de origen del T-MEC serán clave
Aunque los productos mexicanos quedaron fuera de la lista de exenciones al nuevo arancel del 10%, los exportadores aún podrían evitar el gravamen si demuestran que cumplen plenamente con las reglas de origen establecidas en el T-MEC.
Sin embargo, las acusaciones presentadas por la ASA podrían complicar ese proceso, ya que ponen en duda el origen de algunos de los insumos utilizados por la industria de camarones mexicana.
Cerveza mexicana, enfrenta señalamientos
La cerveza de malta producida en México también fue mencionada durante las audiencias de la USTR por presuntas condiciones laborales injustas y por no formar parte de la lista de productos exentos del arancel del 10%.
En defensa de la industria, Matt Stanton, vicepresidente de Constellation Brands —que produce marcas como Corona, Modelo Especial y Pacífico—, argumentó que la cerveza mexicana forma parte de una cadena de suministro altamente integrada entre ambos países.
Explicó que la elaboración de la cerveza utiliza cebada, maíz y lúpulo cultivados en Estados Unidos, los cuales son enviados a México para su procesamiento y posteriormente regresan como producto terminado al mercado estadounidense.
Durante el proceso de consultas también surgieron acusaciones sobre presuntos costos artificialmente bajos en la producción mexicana de tomate, chile y aguacate debido al uso de trabajo forzoso, aunque en la lista final estos alimentos sí quedaron exentos del arancel anunciado bajo la Sección 301.
Te puede interesar:




