La producción de autos y otros vehículos ligeros en México cayó 12.75% durante marzo, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Las cifras del organismo muestran que únicamente se fabricaron 301,976 unidades vehiculares durante el tercer mes de 2024. Este cantidad contrasta con los 346,124 autos y camionetas ensambladas en marzo del año previo y representa un retroceso de 44,148 vehículos.

Con ello, la producción de autos desaceleró en el primer trimestre del año, ya que entre enero y marzo se acumuló un total de 927,781 unidades fabricadas. Esto representó un crecimiento interanual de apenas 0.61% respecto al primer trimestre de 2023, cuando la industria automotriz produjo 922,177 vehículos.

Audi, Toyota y Stellantis lideran caída en producción de autos

La caída en la producción de autos en México fue impulsada por los retrocesos en el armado de algunas de las principales marcas. El fabricante más afectado fue Audi, cuya manufactura descendió 52.2% en el trimestre debido a la huelga que experimentó durante los primeros dos meses del año.

Toyota también experimentó una caída trimestral de 43.8% en las dos plantas que opera en Baja California y Guanajuato. La empresa fabrica en territorio nacional la Tacoma, cuya línea de producción se modificó para comenzar a elaborar la nueva generación del vehículo, lo que pudo coadyuvar al descenso.

El conglomerado Stellantis, que en México cuenta con dos plantas de vehículos, retrocedió 19.2% en producción en los primeros tres meses del año. Registró 104,108 unidades manufacturadas en Saltillo y Toluca. La caída se acentuó por un retroceso de 35.6% en marzo.

Pese a retroceso en producción, la exportación de autos continúa

A pesar de las cifras registradas en producción, la exportación de autos mostró un incremento de 4.88% interanual en marzo, de acuerdo con los datos del Inegi. En ese mes, se exportaron 286,002 unidades a diversos países, principalmente a Estados Unidos.

El acumulado de exportación al primer trimestre de 2024 se estableció en 824,971 vehículos, equivalente a un crecimiento de 11.29% respecto al mismo periodo del año anterior. El principal exportador fue General Motors, que mandó un total de 198,756 unidades al extranjero durante el trimestre.

Debido a la caída en producción de autos, Audi de México también mostró el mayor retroceso en exportación al anotar una caída interanual de 60% en el 1T24. En tanto, Toyota igualmente retrocedió 47.6% en los primeros tres meses del año.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.