Los precios del oro volvieron a registrar máximos históricos en las operaciones de este viernes ante las apuestas de un recorte a la tasas de interés en Estados Unidos, compras especulativas y a que los bancos centrales mantuvieron activos los avances récord del lingote pese al fuerte crecimiento del empleo registrado en marzo. 

Durante la jornada, el oro ha alcanzado un nuevo récord de 2,328.40 dólares por onza, según datos de Investing.com. Mientras que los precios al contado subieron 1.4%, a 2,322.19 dólares por pieza.

Apenas el lunes pasado el metal había superado los 2,200 dólares por onza al ser visto como un activo de refugio y ante el optimismo de los inversionistas respecto a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). 

Habíamos propuesto previamente una estimación de precio de 2,400 dólares por onza si la Fed recortaba las tasas en el primer trimestre de 2024; nos comprometemos con esa estimación para este año, incluso si los recortes de tasas llegan más tarde

dijeron los analistas de Bank of America (BofA).  

Oro se mantiene optimista con la tasa de interés 

Durante marzo las nóminas de Estados Unidos registraron un sorpresivo aumento a 303,000 puestos de trabajo, informó el Departamento de Trabajo. El consenso apuntaba a que la cifra se situaría en 200,000 empleos.

La publicación es muestra de una economía estadounidense fuerte pese a las altas tasas de interés, lo que hace pensar que las bajas a la tasa de referencia tardarán en llegar más de lo esperado, quizá hasta la segunda mitad del año.  

Esta misma semana diversos directivos de la Fed se han mostrado restrictivos respecto a próximos recortes a la tasa de interés. Uno de ellos fue el presidente del organismo Jerome Powell, quien apuntó que para realizar un movimiento a la baja en el indicador es necesario ver un claro y constante descenso en la inflación

Pese a ello, algunos inversionistas siguen optimistas respecto a que el oro seguirá tocando máximos históricos una vez que el banco central estadounidense comience con los recortes. 

Con información de Reuters 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube