Los autos que se venden en el mercado mexicano provienen de distintos países. A pesar de que la industria nacional es sólida y se producen miles de vehículos cada año dentro del territorio, otra cantidad sustancial se importa desde diversas latitudes y naciones potencias en el ensamblaje de automotores. 

Entre los países que más importan autos a México, se encuentran los principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá. En conjunto, los norteamericanos trajeron 130,211 vehículos tras la frontera nacional durante el 2023. Sin embargo, otro lugar ya ‘domina’ el mercado local con más del doble de ventas: China. 

China trajo 273,592 autos para venderlos al mercado mexicano en 2023. Aunque sí hay marcas originarias del país asiático operando en México, esta cifra se alimenta principalmente de vehículos que se venden bajo la bandera de compañías como Chevrolet, cuyo superventas, el Aveo, se produce en territorio oriental. 

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), estos son los 10 países que más importan autos y camionetas para la venta en México

1. China

China es el país que más importa autos a México. En total, durante 2023 fueron introducidos 273,592 vehículos al territorio nacional. Existen marcas abiertamente locales que transportan sus productos, al igual que MG Motors y Baic. Sin embargo, otros fabricantes internacionales maquilan allí, como Chevrolet, BMW y KIA.

El modelo más popular de esta manufactura es el Chevrolet Aveo, del cual se vendieron 52,254 unidades en el año pasado, es decir, el 19% de la importación procedente de aquel país.

Aveo, entre los autos chinos de marcas estadounidenses
Fotografía: Chevrolet

2. Brasil

La manufactura brasileña también es bastante socorrida en el sector automotriz. En los 12 meses del año pasado, se introdujeron un total de 120,727 vehículos provenientes de este lugar. Uno de los autos más populares es el Renault Kwid, que destaca por ser una de las alternativas de movilidad más baratas. 

Renault Kwid
Fotografía: Renault

3. Estados Unidos

Estados Unidos juega un papel clave en las importaciones de automóviles en México. Durante el año pasado, ingresaron 107,028 unidades al territorio nacional, por lo que es el tercer país con mayores entradas. Desde este punto, llegan vehículos de marcas como Honda, Toyota, Ford y Mercedes-Benz.

Honda Accord es uno de los autos que se importan a México
Honda Accord se produce en Estados Unidos. Fotografía: Honda

4. Japón

Una buena parte de los vehículos vendidos en México proviene de Japón. Según el Inegi, ingresaron 82,263 unidades durante 2023. En este punto se maquilan automóviles principalmente de compañías locales, como Nissan, Subaru, Lexus, Suzuki y Mazda. 

Mazda CX-5 es fabricada en Japón e importada a México
Mazda CX-5 es fabricada en Japón e importada a México. Fotografía: Mazda

5. India

Al igual que México y Brasil, India se ha convertido en una opción popular para la producción de automotores debido a los bajos costos de la mano de obra. El año pasado, llegaron 76,552 vehículos de esta procedencia, entre los que se encuentran KIA Seltos, Volkswagen Virtus y Hyundai Creta.

VW Virtus es de manufactura india
VW Virtus es de manufactura india. Fotografía: Volkswagen

6. Tailandia

En Tailandia se fabrica uno de los vehículos ligeros más populares del país: la Toyota Hilux. Este modelo es frecuentemente utilizado para el transporte de carga ligera, por lo que es el más importado desde el punto asiático. El Inegi muestra que llegaron 59,399 unidades en total desde este lugar, incluyendo otras marcas y modelos.

Hilux es la estrella tailandesa en el mercado nacional.
Hilux es la estrella tailandesa en el mercado nacional. Fotografía: Toyota

7. Indonesia

Desde Indonesia, se importaron 33,064 unidades vehiculares durante el 2023. Los autos más populares de esta manufactura se caracterizan por pertenecer al segmento de los monovolúmenes con tres filas de asientos: Toyota Avanza, Mitsubishi Expander y Suzuki Ertiga. En este punto también están las fábricas de Daihatsu, donde se fabrica el SUV Raize, de Toyota.

Avanza es uno de los autos importados a México
Avanza se importa desde Indonesia. Fotografía: Toyota

8. Alemania

A pesar de sus altos costos de producción, los autos alemanes todavía se encuentran entre los más importados a México. En 2023, ingresaron 26,968 vehículos de 52 modelos diferentes. En este país, se manufacturan principalmente marcas de lujo, como Mercedes-Benz, BMW y Porsche; aunque también algunos modelos de Volkswagen y Seat.

Porsche
Todos los modelos de Porsche se producen en Alemania. Fotografía: Porsche

9. España

España ocupa el noveno lugar entre los países que más importan autos a México. Esto se debe concretamente a tres empresas: Seat, Audi y Peugeot. La primera marca produce una gran parte de su catálogo en territorio ibérico, incluyendo las opciones de Cupra; mientras que Audi manufactura el A1 y Peugeot ensambla la Rifter. 

Seat produce e importa algunos modelos desde España
Ibiza es importado desde España. Fotografía: Seat

10. Canadá

Canadá, otro de los miembros del T-MEC, se incluye entre los países que más importan autos a México, con un total de 23,183 unidades. En este lugar, se ensamblan vehículos de Chrysler, Ford, Lincoln, Acura y Honda, entre otras marcas.

Toyota Rav-4 se importa desde Canadá
Toyota Rav-4 se importa desde Canadá. Fotografía: Toyota

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.