Después de un juicio de 15 días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará hoy su argumento final con respecto al dominio ilegal de la tecnología de publicidad en línea por parte de Google.
En este juicio, realizado en septiembre en Alexandria, Virginia, los fiscales quisieron demostrar la monopolización que la compañía tiene sobre los mercados de servidores de publicidad de editores y redes de publicidad de anunciantes, así como el dominio que buscaron tener en el mercado de intercambios de publicidad entre compradores y vendedores.
Ante esto, Google acusó a los fiscales de estar aumentando la ley antimonopolio de Estados Unidos con el fin de amoldarla a los servicios de sus competidores, y que se están tomando incidentes de años anteriores, que se suscitaron en momentos en que Google estaba desarrollando y mejorando sus ofertas.
Asimismo, los editores declararon que aunque Google lanzó características que no fueron de su agrado, no podían dejarlo, pues no hay otra manera de ingresar a la gran demanda de publicidad dentro de la red publicitaria de la empresa de tecnología.
Tendrán que vender Google Ad Manager
La respuesta de Leonie Brinkema, jueza de distrito estadounidense, para este momento es crucial. De determinar que la empresa violó la ley, será considerada la solicitud de los fiscales de obligarlo a, por lo menos, vender Google Ad Manager, la plataforma para editores de la compañía y su intercambio de anuncios.
Anteriormente, Google había ofrecido vender su plataforma de intercambio de publicidad para finalizar una investigación antimonopolio en la Unión Europea; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los editores europeos, ya que la consideraron insuficiente.
Según analistas, el caso de tecnología publicitaria significa un riesgo financiero menor si se compara con el caso en donde un juez dictaminó que Alphabet, matriz del famoso buscador, sostiene un monopolio ilegal en las búsquedas en línea, en el cual buscan obligar a la compañía a vender su navegador Chrome.
Con información de Reuters
También puedes leer:
- Chrome, de Google, podría venderse en 20,000 millones de dólares si un juez ordena la transacción
- Alphabet, matriz de Google, supera las expectativas para el 3T24 con el impulso de la nube
- Acciones de Alphabet caen tras presiones de EU para que Google venda Chrome
Para más información, visita nuestro canal de YouTube