Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará un recorte en su presupuesto durante el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo; se contemplan que la petrolera reciba 464,255.2 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025.
Dicha asignación de recursos equivale a que Pemex experimentará una reducción real del 7.5% en comparación con los 501,936.40 millones de pesos aprobados para el año 2024.
Mientras Pemex ve reducidos sus recursos, en contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría experimentar un incremento notable en su presupuesto, la que recibiría 545,471.7 millones de pesos en 2025, lo que representa un aumento real del 6% frente a los 514,359 millones de pesos asignados en 2024.
Sheinbaum adelantó que habría reducción del gasto para Pemex
Días antes de la presentación del Paquete Económico, el 13 de noviembre Claudia Sheinbaum presentó la segunda parte del Plan Nacional de Energía, se trata de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, cuyo objetivo es rescatar a Pemex.
Durante esa conferencia de prensa, el director de la petrolera más endeudada del mundo, Víctor Rodríguez Padilla, informó que esta fase se compone por la implementación de un plan de austeridad que tiene como objetivo reducir el gasto en hasta 50,000 millones de pesos.
Este ajuste financiero, explicó, responde a la necesidad de sanear las finanzas de la compañía, la cual enfrenta una deuda histórica que limita su margen de maniobra en el ámbito internacional y la pone en una situación de vulnerabilidad financiera.
Rodríguez Padilla confirmó lo que adelantó EL CEO, que el enfoque central de este plan será simplificar sus filiales para operar bajo una sola entidad.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la meta es que la empresa ya no cuenten con sus 40 filiales.
“Actualmente, Pemex cuenta con diversas subsidiarias que fragmentan su operatividad. Vamos a conformar una empresa más ligera que permita una mayor eficiencia en el uso de los recursos”, comentó Víctor Rodríguez, subrayando la importancia de disminuir la complejidad de la empresa y así reducir costos operativos.
(Esta historia se actualizó a las 13:04 horas).
También puedes leer:
-
Pese a cambio en perspectiva soberana, Pemex no tendrá cambios en su calificación: Moody’s
- Petróleos Mexicanos tendrá un nuevo régimen fiscal; recortará gastos a través de un plan de austeridad
- Se publica en el DOF reforma energética de la 4T: Pemex y CFE vuelven a ser públicas
- Apoyo a Petróleos Mexicanos ‘seguirá’ en la misma línea, adelanta la Secretaría de Hacienda