En medio del boom del comercio electrónico y a pesar de la reapertura de negocios físicos, el consumo de bebidas alcohólicas en casa es cada vez más frecuente, lo que ha llevado a las empresas de esta industria a adoptar nuevos modelos de negocio.
La raíz de esto es que la pandemia modificó muchos de los hábitos de consumo de la población mexicana, que tenía cierta resistencia a usar aplicaciones para sus compras del día a día. Entendemos que a través de la innovación, la tecnología, el análisis de datos y la adaptación hemos logrado responder
dijo en entrevista Paula Habib, head de la aplicación Modelorama Now de Grupo Modelo.
En México, el valor del e-commerce alcanzó los 401,300 millones de pesos durante 2021, un crecimiento de 27% respecto al año previo, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Las cifras de la AMVO mostraron que dentro de las categorías con mayor preferencia de compra a través de canales digitales, 12% de las ventas fueron de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, mientras que 44% de comida a domicilio.
Grupo Modelo, que en 2013 fue adquirida por la multinacional AB InBev, lanzó desde agosto del año pasado la plataforma de delivery Modelorama Now, una aplicación de entrega de cervezas, botanas y otros productos que se encuentran en las tiendas de abarrotes como refrescos y hielo.
Así, la empresa quiere aprovechar el crecimiento de este mercado y la preferencia de los mexicanos por la cerveza sobre otras bebidas, luego de que el año pasado la app tuvo un crecimiento de 27% mes con mes en el número de órdenes y logró más de 300,000 descargas.
Según los estimados más recientes de la consultora Statista, en 2020 la bebida alcohólica con mayor valor de ventas en México fue la cerveza, con ingresos de 185.3 millones de pesos, seguida del tequila, cuyas ventas totalizaron en 44.63 millones.
Además, un estudio de la firma BlackSip señala que entre 2020 y 2021 el valor de ventas en canales digitales de alimentos y bebidas creció 13.9% y entre 2020 y 2025 se pronostica un crecimiento de 14%.
También lee: José Cuervo apuesta por nuevos productos; invertirá 250 mdd en 2022
Más ciudades
En la actualidad, Modelorama Now está disponible en 12 ciudades: CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tuxtla, Tijuana, Cuernavaca, Torreón, Saltillo, Toluca, Neza y Ecatepec.
Para 2022 tiene el objetivo de sumar al menos 10 ciudades más a sus operaciones para ganar mayor participación de mercado y hacer frente a competidores como las plataformas Rappi y Uber Eats.
Nosotros tenemos una forma de cobro que es contraentrega que ayuda en la confianza de los consumidores (…) El diferencial vs Rappi y Uber Eats va porque tenemos un precio muy competitivo, además de la variedad de cervezas
mencionó Habib
Al ser distribuidores directos, tienen la ventaja de mejorar el precio que puede tener cualquier otra plataforma, así como el tiempo de entrega, que de acuerdo con la directiva de la compañía es de 45 minutos.
Grupo Modelo cuenta con poco más de 10,000 tiendas Modelorama en todo el país y recientemente desarrolló Z-Tech, una empresa dedicada a brindar herramientas tecnológicas y servicios financieros a tienditas de la esquina y vendedores minoristas.
No te pierdas: CDMX obtendría hasta 200 mdp por nuevo impuesto a apps
Uso de la app va en aumento
Hasta diciembre del año pasado, el número de órdenes de Modelorama Now creció en 14 veces en comparación con enero, algo que la empresa atribuye a que el número de personas con aplicaciones en sus celulares va en aumento.
La app representa 93% en el total de órdenes de Modelorama Now, mientras que de las personas que compran sus bebidas en su sitio web, 90% lo hace a través de un teléfono inteligente.
Más importante que descargar es tener consumidores activos mensualmente, tenemos la meta de crecer nuestra facturación y el número de órdenes, y esto viene a través de la expansión y de la frecuencia y retención de los consumidores
explicó Habib
Desde su lanzamiento, el número de usuarios activos mensuales de la app ha incrementado un 20% en promedio cada mes. Esto, a pesar de que solo tres de cada 10 mexicanos utilizan aplicaciones para comprar bienes o servicios, según datos del Inegi.