
¿Nuevo impuesto para bebidas alcohólicas? Esto planea Morena para el Paquete Económico 2027
El próximo 8 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum enviará el Paquete Económico 2027 a la Cámara de Diputados.
Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscan incrementar la cuota de los impuestos aplicables a las bebidas alcohólicas, con el objetivo de moderar su consumo y reducir el impacto nocivo de estos productos a la salud de los mexicanos.
En una entrevista para Reforma, el morenista Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que existen propuestas dentro del Congreso para ajustar los impuestos en artículos que impactan la salud, iniciativas que ya impulsaron el año pasado al imponer una tarifa para las bebidas azucaradas y el tabaco.

Para este año, los principales productos afectados serían las bebidas alcohólicas y los alimentos altos en sodio, que pueden ser salsas, alimentos enlatados, embutidos, etcétera; sin embargo, no detalló cuánto pretenden incrementar el impuesto para este tipo de artículos.
Hay un tema de salud, a partir de ese tema tendríamos que revisar dónde ajustamos. Ahí tienes el tema del sodio, tienes el tema de las bebidas alcohólicas. Si somos congruentes, estos son los temas que quedarían pendientes y tendremos que discutir”, comentó el diputado de Morena.
Los impuestos ‘saludables’ de Morena
Desde el primer paquete económico que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, en septiembre del 2025, el gobierno ‘puso el ojo’ en los productos con impacto a la salud para poder incrementar sus impuestos.
El año pasado, el gobierno aumentó las tarifas para el tabaco de 160% a 200% sobre su precio base. Además, se estableció que las tabacaleras deben pagar una cuota de 1.15 pesos por cigarro enajenado.
Aunado a esto, la presidenta también incrementó la cuota para las bebidas saborizadas, pasando de 1.64 pesos a 3.08 pesos por litro.
Lo que viene para el Paquete Económico 2027
El diputado de Morena también adelantó que para la propuesta de egresos e ingresos de la presidenta Sheinbaum no prevén crear nuevas contribuciones para los mexicanos, aunque sí algunos ajustes de los impuestos ya existentes.
Además, indicó que también esperan modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley Federal de Derechos, aunque no dio más detalles al respecto.
No hay nuevos impuestos, no se mueven los impuestos más importantes, los estructurales. Es un paquete que también cumple con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de reducir el déficit”, dijo Carol Antonio Altamirano.
El Paquete Económico 2027 será entregado el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con información de Reforma
También lee:





