A pesar de la pandemia, en 2020 se incrementó el número de planes de voz y datos móviles en la modalidad de pospago, es decir, en aquellos planes por los que el usuario paga una renta mensual según su consumo programado.

Sin embargo, aunque hay una mayor oferta para elegir un plan, se redujo el porcentaje de los planes que incluyen una canasta de megas para navegar en redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, principalmente.

El Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019-2020, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que este año se analizaron 65 planes de pospago en comparación con el año pasado, en el que solo se identificaron 56 planes.

Para 2020, 85% de los planes incluyen una canasta de megas para navegar en las principales redes sociales, muy por debajo del 96% que se registró en el mismo rubro de oferta de planes pospago pero del año pasado.

No obstante, el informe revela que en comparación con 2019 hay un incremento en la cantidad de planes pospago que incluyen megas ilimitados, lo que supone que los planes que sí incluyen la canasta de megas, es en mayor medida ilimitada.

Entre otros de los hallazgos del reporte de este año se revela que el 86% de los planes pospago oferta una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados a partir de una renta mensual de 100 pesos.

En tanto, el 100% de los planes oferta una canasta de megas que van desde 1,000 megas hasta megas ilimitados.

Además, se identificaron tres nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV) que ofertan planes pospago.

Planes pospago, a menor precio

Mientras que en los planes de pospago en 2019 la renta mensual oscilaba entre 199 y 5,505 pesos, en 2020 la renta mensual oscila entre los 100 y 1,565 pesos.

El reporte incluye un apartado en el cual se realizó un ejercicio de consumo simulado, con el objetivo de mostrar el gasto estimado en el que incurriría un usuario para cubrir una determinada canasta de servicios de megas en el periodo referido.

En este sentido, se identificó que para 2020 la mayoría de los planes dentro de los perfiles Bajo, Medio y Alto incluyen una canasta similar o mayor de megas con respecto de 2019.

Derivado de lo anterior, en 2020, para el consumo Medio de megas (3 a 5 gigas) y Alto (>5 GB), el usuario no incurre en gastos adicionales para cubrir el consumo simulado de megas.