El ahorro voluntario y solidario que registran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) crece de manera significativa, logrando cada mes nuevos récords. Sin embargo, este ahorro no representa ni 3% del monto total que administran las 10 afores que conforman el mercado.  

De enero a octubre, el ahorro voluntario y solidario ascendió a 112,280.4 millones de pesos, un monto nunca antes visto y un crecimiento del 22.6%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2019. 

El ahorro apenas representó el 2.5% del total de recursos que administran las afores por un total de 4.41 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En países como Chile o Colombia, el ahorro voluntario representa alrededor del 50% del total de sus fondos de pensiones, por lo que México queda muy mal parado.

Azteca, la que menos ahorro registra

Afore Azteca fue la afore que más aumentó el ahorro voluntario y solidario en los primeros 10 meses con 47.2%, respecto del 2019. Sin embargo, este ahorro apenas representa 0.3% respecto del total de recursos que administra.

XXI Banorte es la afore que más ahorro voluntario solidario registró en enero-octubre de este año con un total de 27,949 millones de pesos, pero esta cantidad apenas representa 2.9% de sus activos totales.. 

Llama la atención que en el contexto de la pandemia del COVID-19, el ahorro voluntario se ha incrementado, lo que quiere decir que hay trabajadores que no perdieron su empleo y están ahorrando, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Amafore (Amafore), Bernardo González.

El ahorro voluntario que han hecho las personas también ha servido para los que se quedaron sin empleo y pudieron disponer de este dinero.

 

Tope a comisiones quebrará a varias afores

Se requieren más incentivos para el ahorro

México requiere mayores incentivos para que las personas ahorren más, consideró, Carlos Peña, asesor de planes de retiro de GNP.

En Estados Unidos existe el 401K, donde a través de la nómina, el empleado pone 100 pesos de ahorro, la empresa aporta otra cantidad y eso ayuda mucho a incentivar el ahorro para el retiro

 dijo el especialista.

La reforma en pensiones que propuso el presidente no incluye ningún tipo de incentivos para que las personas se acerquen más a su afore, añadió.  

Desde que se canceló la deducibilidad al 100% en las prestaciones laborales en la reforma fiscal del 2014, para las empresas es más complicado poder ofrecer planes de ahorro. 

“En ese entonces, mi principal cliente era la compañía Bacardi y le pegó durísimo el no poder hacer deducibles las aportaciones de ahorro voluntario y a muchos empleados les recortaron sus prestaciones”.

Trabajadores podrán solicitar cambio de Afore desde el teléfono a partir de 2021