La Secretaría de Economía (SE) ha identificado un portafolio de inversiones por 277,000 millones de dólares como parte del Plan México, lo que representaría un aumento del 64% en comparación con la Inversión Extranjera Directa (IED) captada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Según datos de la SE, entre 2019 y 2023 (últimos datos disponibles), México atrajo 168,941.2 millones de dólares en IED, con 2022 destacándose como el mejor año de la llamada Cuarta Transformación, al registrar 36,312.3 millones de dólares.
Sin embargo, si únicamente se toma en cuenta el rubro de nuevas inversiones de la IED, se agranda la diferencia entre lo que se captó con AMLO y lo que apunta Claudia Sheinbaum con el portafolio anunciado el lunes.
Durante el mismo periodo de 2019-2023, las nuevas inversiones de IED sumaron 58,885 millones de dólares, mientras que Sheinbaum busca incrementar esa cifra en un 370% con su portafolio.
El anuncio del Plan México
El lunes 13 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, revelando un portafolio de cerca de 2,000 proyectos que pretenden atraer 277,000 millones de dólares en inversiones.
Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277,000 millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y con el Plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México, cómo se instalarían, en dónde se instalarían, con qué beneficios
dijo.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, describió el Plan México como una “carta de navegación para enfrentar la nueva era”, destacando el trabajo de varios meses entre el gobierno de Sheinbaum y la iniciativa privada.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el plan surge en respuesta al crecimiento de China en el comercio mundial, que pasó del 1.8% en 2000 al 13% en 2023, afectando significativamente la industria y el empleo en México.
“Esta pérdida de participación nos costó (…) mucha industria, muchos empleos (…) sectores de la economía fueron perdidos” comentó.
Respaldo industrial
Ante el potencial de inversiones, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Alejandro Malagón Barragán, respaldó el Plan México, calificándolo como “una oportunidad histórica” para transformar la economía y mejorar la calidad de vida.
En particular, destacó que la relocalización de empresas en zonas estratégicas podría detonar polos industriales, aprovechando los recursos locales y fortaleciendo las economías regionales.
El Plan México establece objetivos prioritarios como reducir las importaciones, fortalecer la producción nacional, generar empleos bien remunerados, promover la relocalización de empresas en regiones estratégicas, fomentar polos de desarrollo regional, ampliar el acceso a la educación superior y media superior, e impulsar la innovación científica y tecnológica
dijo.
También puedes leer: