En medio de la tensión por la amenaza de aranceles lanzada por Donald Trump, la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble, que se encarga de fabricar las famosas máquinas de afeitar Gillette, planea abastecerse en India de tiras de acero inoxidable que se utilizan para dichos rastrillos.
Desde que Trump dijo que “arancel” es su palabra favorita y puso en tensión a China, México y Canadá, diversas empresas y fabricantes han manifestado su preocupación, llevándolos a adoptar una postura preventiva.
En el caso de P&G, su director financiero, Andre Schulten, señaló que la empresa tendrá que ajustar su cadena de suministro a medida que Trump implemente los aranceles, mientras que Gary Coombe, director ejecutivo de la compañía, remarcó que las últimas estrategias de negocio que se han implementado han funcionado pese a años de bajo rendimiento.
La fabricación de acero para las máquinas de afeitar requiere mucha mano de obra, lo que da a los fabricantes indios una ventaja en cuanto a costos
dijo Markus Moll, director ejecutivo de Steel & Metals Market Research.
De acuerdo con la compañía, el acero inoxidable empleado para la fabricación de máquinas de afeitar de la marca Gillette es altamente especializado para evitar rasguños y cortes, por lo que solo es producido en masa por unas cuantas compañías, las cuales no tienen sede en Estados Unidos.
La empresa que surte a P&G
Los registros de importación de P&G, correspondientes a los últimos 4 años, arrojan que han existido cambios en cuanto a la compra del metal usado para sus principales marcas de productos de cuidado personal en Estados Unidos. La adquisición es realizada a un fabricante indio con precios más económicos, decisión que puede ayudar a la empresa a compensar los costos más altos durante el segundo periodo presidencial de Trump.
Según registros de importación estadounidenses de las filiales de P&G, incluida Gillete, la empresa consigue el acero con Jindal Stainless, de Nueva Delhi, entre un 20% y 25% más barato que el de sus competidores.
La empresa con sede en Cincinnati ahora obtiene el acero para Gillette principalmente de Jindal Stainless, con sede en Nueva Delhi, según los registros de importación estadounidenses.
Jindal lleva entre 15 y 20 años fabricando este material para clientes indios y afirma ser el mayor fabricante de acero inoxidable para hojas de afeitar a nivel mundial, abasteciendo a mercados no estadounidenses.
No obstante, pese a que P&G y Jindal han tenido una relación comercial desde hace mucho tiempo, los registros de ImportYeti arrojaron que las importaciones comenzaron hace dos años y tan sólo en los últimos 36 meses, P&G importó por lo menos 4 millones 283,569 kilogramos de este material.
El acero japonés, protagonistas de las Gillette
De acuerdo con registros de importación que fueron proporcionados exclusivamente a Reuters por Import Yeti, en el pasado P&G solía comprar acero japonés y sueco, con costos más elevados.
A inicios de año, P&G dijo en su blog que Jindal siempre tiene un gran rendimiento y que es un proveedor de primer nivel. Sin embargo, según un portavoz de la empresa, ésta busca constantemente nuevos proveedores a nivel mundial que puedan ayudarle a cubrir sus necesidades.
P&G no ha realizado ningún cambio sustancial en sus proveedores principales
aclaró el portavoz.
Con información de Reuters
Te puede interesar: