Las utilidades netas de la cervecera holandesa Heineken en el primer semestre fueron menores a lo esperado por el mercado, lo que provocó que sus acciones sufrieran su peor caída en ocho años.

Las acciones de la empresa perdían casi 6% en Ámsterdam, su peor desempeño intradía desde 2011, después de que el viernes cerraron en un récord de 103 euros.

Los mayores costos de los empaques -especialmente el aluminio- contrarrestaron el alza en ventas, pero la empresa reafirmó su pronóstico de crecimiento de utilidades para todo 2019.

La compañía dijo que se beneficiaría este año de mayores ventas, precios más altos y un cambio del consumidor a cervezas más caras. Pero la compañía también advirtió que los costos de insumos y logística aumentarán en un porcentaje medio de un solo dígito durante el año.

La utilidad neta de Heineken cayó 1.4% en el primer semestre de 2019, a 936 millones de euros, mientras que el volumen orgánico consolidado de ventas creció 6.9%, con un incremento en todas las regiones, y un avance de dos cifras especialmente en Brasil, México, Sudáfrica y Rusia.

Fundada en el siglo XIX en Ámsterdam, el grupo produce y vende más de 300 marcas de cerveza y de sidra, incluidas Heineken, Strongbow y Amstel y emplea a más de 850,000 personas en el mundo.

Los costos de insumos de Heineken en el periodo de enero a junio aumentaron 8.5%, principalmente para el aluminio utilizado en el embalaje.

El director financiero, Laurence Debroux, dijo que las coberturas de la compañía en aluminio habían sido menos favorables que las del año pasado.

En la primera mitad del 2019, los volúmenes de venta de cerveza aumentaron en todas las regiones, excepto en Europa, donde se vio afectada por el mal tiempo y una comparación desfavorable con el año pasado, cuando la Copa Mundial de futbol impulsó las ventas.

La ganancia operativa creció 0.3% de igual a igual a 1.78 billones de euros en el primer semestre, faltando a la estimación de los analistas de 1.92 billones de euros, según datos del IBES de Refinitiv.

Las ventas fueron particularmente fuertes en Vietnam, el segundo mercado más rentable de Heineken, aumentando en un porcentaje de dos dígitos a medida que se adentra en el país.

Con información de Reuters y AFP