Las proyecciones de las empresas enfocadas en la industria de retail en México para los próximos años serán peores que lo que estimaban para 2019, de acuerdo al estudio Barómetro de la Industria del Retail elaborado por GS1 México.

La percepción de las grandes empresas sobre un mejor crecimiento en ventas para el próximo año cayó 13 puntos porcentuales respecto al ejercicio previo realizado en 2018, mientras que la opinión de que las ventas se mantendrán estables aumentó 12 puntos porcentuales. Además se incluyó la opción de que puede empeorar.

Las empresas medianas y pequeñas también ven mayores obstáculos en el siguiente año.

Fuente GS1
Fuente GS1

Se ha incrementado el sentimiento de pesimismo por parte de las diferentes empresas, pero existen factores que pueden ayudar a contrarrestar el panorama en las ventas de las tiendas,

dijo Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, empresa que se encargó de realizar la encuesta a las firmas.

Para la muestra se les preguntó a 539 directivos de pequeñas, mediana y grandes empresas con una participación del 76, 13 y 11%, respectivamente.

En tanto, Gerardo Brehm, director de Relaciones Institucionales de GS1 México, comentó que se ha visto una reducción de 7 puntos porcentuales en el ticket promedio de los consumidores en las diferentes cadenas, negocios y tiendas de retail en el país.

Sin embargo, dijo, se ha aumentado la cartera de clientes derivado del aumento de la población.

Comercio electrónico, llave para crecer ventas

A pesar del ambiente que se vive en torno al consumo en México, una oportunidad para el crecimiento de ventas de negocios enfocados al consumo básico será el comercio electrónico.

Esta categoría crece anualmente a doble dígito y se estima en el próximo lustro continúe esta tendencia apoyada por los diferentes marketplaces.

“Se crean nuevos canales para que las empresas tengan dónde vender sus productos, que es la apuesta para que la mayoría incremente sus ventas en próximos años”, dijo Pickers.

El 21% de las empresas cuenta con una plataforma propia de ventas en línea, mientras que el 36% de las organizaciones realiza ventas por internet a través de diversos marketplaces, de acuerdo a la encuesta.

De ese porcentaje, las compañías utilizan en la misma proporción las plataformas de e-commerce de Amazon y Mercado libre con 56%, seguida de Linio con 7%, Shopify con 6%, Segunda Mano con 3%, e eBay y otras plataformas con 3 y 29%, respectivamente.