fbpx

27 de noviembre 2019 | 12:42 pm

Banco de México (Banxico) recortó este miércoles una vez más su estimado de crecimiento para 2019 y 2020.

Para el cierre de este año, el banco central estima un rango de entre -0.2 y 0.2%, desde un previo de 0.2 a 0.7%. Mientras que para 2020 prevé un rango de 0.8 a 1.8%, luego de que había estimado un crecimiento de 1.5 a 2.5%.

El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz, de acuerdo con el reporte trimestral correspondiente al periodo de julio-septiembre.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de Léon, dijo que la nueva estimación y el comportamiento que ha mostrado la economía tendrán implicaciones para 2020, sin embargo, indicó que los niveles de confianza y la masa salarial están en buenos niveles.

(La economía) sigue generando empleos, aunque a un ritmo menor de lo que lo venía haciendo, la confianza del consumidor esta en un nivel relativamente alto y la masa salarial ha tenido un comportamiento favorable, lo que indica que muchos de los hogares están identificando un entorno en el que pudieran tener oportunidades de gasto hacia adelante

dijo Díaz de León en conferencia de prensa al presentar el informe. 

Respecto a si la economía mexicana está en recesión luego de que los datos revisados de INEGI mostraron tres contracciones consecutivas de la economía: en el cuarto trimestre de 2018, así como en el primer y segundo de este año, el banquero central descartó esta situación.

Díaz de León mencionó que, de acuerdo con el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, una recesión es una contracción generalizada en la actividad económica, que se extiende a los mercados laborales y cuya duración sea de por lo menos seis meses,

No aplicaría a la economía mexicana, entiendo que la prensa en general puede sentirse más cómoda con alguna definición para la narrativa que consideren, aquí hemos sido cuidadosos en llamar a estos elementos por lo que sentimos tiene mayor apoyo y es un concepto más ampliamente aceptado

comentó Díaz de León.

El banquero central recordó que no es la primera vez que Banxico emite un pronóstico para la economía con una cifra negativa, ya que “pasó hace algunos años”, esto en 2009 en medio de la crisis financiera global que se generó en Estados Unidos.

Por otro lado, sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles del narcotráfico que operan en México como terroristas y si esto puede generar incertidumbre, Díaz de León dijo que dado que ese país está en un proceso electoral, es de esperar ese tipo de declaraciones.

“Es un poco temprano, sabemos que Estados Unidos está iniciando un proceso electoral y en un entorno de ese estilo habla declaraciones y volatilidad (…)  Es una relación muy compleja la bilateral y tiene muchas dimensiones, esperamos que se puedan encausar los temas que surjan”.

Inflación

Los pronósticos para la inflación general anual también fueron revisados ligeramente a la baja para el cierre de 2019.

Ello se debe a que, si bien se espera que la inflación subyacente sea ligeramente mayor a la que se había anticipado, domina el efecto de una inflación no subyacente menor a la prevista, lo cual a su vez se deriva de menores tasas de crecimiento de los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos respecto a las anticipadas.

Por lo que para el último trimestre de 2019, Banxico estima una inflación general de 3.0%, frente a un pronóstico previo de 3.2%. Para 2020, en tanto prevé una inflación promedio de 3.2%, igual que su pronóstico anterior.

Para la inflación subyacente, el pronóstico es de 3.6% para el último trimestre de 2019, desde 3.5% del informe previo.

En breve más información.