México no ha logrado avances significativos en materia de Derechos Humanos, por el contrario, prevalecen niveles “extremadamente altos” de violencia, afirmó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

La organización internacional afirmó que el gobierno no ha cumplido con la implementación de medidas para acabar con sistemáticos casos de tortura, violencia contra las mujeres y migrantes, desaparición de personas y la militarización de la seguridad del país.

Los altísimos niveles de violencia que atentan contra el derecho a la vida, la tortura que aún es generalizada, los alarmantes índices de violencia contra las mujeres y una estrategia de seguridad militarizada más viva que nunca son una muestra de la trágica realidad en México,

sostuvo en conferencia la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.

El organismo con sede en Londres presentó este miércoles el informe “Cuando las palabras no bastan”, en el que analiza la situación de los derechos humanos en México bajo el gobierno de López Obrador, que el domingo cumple un año en la presidencia.

Crisis en materia de seguridad

De diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió su mandato, a octubre, un total de 26,961 personas fueron asesinadas en el país, cifra mayor a los casos ocurridos durante el mismo periodo del gobierno anterior, según Reuters.

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a octubre se contabilizaron 29,574 homicidios.

Un año de AMLO: así van sus 100 compromisos 

Otro ejemplo de lo que Guevara consideró como una crisis en la materia es el envío de miles de efectivos de la recién creada Guardia Nacional a tareas de persecución y detención de migrantes.

“Existe una enorme inconsistencia entre lo que dice el gobierno y lo que hace”, aseguró.

López Obrador no se ha alejado sustancialmente de la estrategia de seguridad altamente militarizada de sus predecesores. Se ha negado a reconocer la tortura como práctica generalizada y ha endurecido la gestión migratoria del país,

de acuerdo con el informe.

Además, AI apuntó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también “ha restringido indebidamente y puesto en riesgo la libertad de reunión pacífica y ha estigmatizado constantemente a periodistas y organizaciones de la sociedad” que critican sus políticas.

Ausencia de medidas para atender violencia de género

Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México, criticó el que no haya “medidas concretas” para investigar de manera eficaz los feminicidios o para acabar con la impunidad.

El informe expuso que López Obrador no ha cumplido su compromiso de agosto de reconocer la competencia del comité contra las desapariciones forzadas de las Naciones Unidas, uno de los mayores reclamos de familiares de desaparecidos.

“El gobierno del presidente López Obrador tiene un mandato fuerte y una oportunidad histórica para cambiar la dirección del país”, aseveró Reneaum.

Con información de Reuters y AFP