Luego de dos años en que los disfraces de personajes de series de streaming como “El juego del calamar” o “Jeffrey Dahmer” habían captado la atención previo a las celebraciones por Halloween y Día de Muertos, este año las películas recuperaron su posición como referente en la elección de estos artículos para la temporada.
Según Mercado Libre, las búsquedas de disfraces para Halloween en las dos primeras semanas de octubre crecieron 581% contra los 4 periodos comparables anteriores. La plataforma de e-commerce resaltó que en este año el ticket promedio para la compra de disfraces es de 404.21 pesos.
En ese periodo, los disfraces con más búsquedas fueron los relativos a la clásica serie de películas “Halloween” y la recién estrenada “La Monja”, así como disfraces inflables, con la máscara de Scream y de Spiderman. A ellos se suman otros clásicos de películas de terror como Chucky y la máscara de Michael Myers.
La secuela de “La Monja” se estrenó el pasado 6 de septiembre en México y desde entonces causó furor en redes sociales. A la fecha ya se ubica como la octava película con más ingresos en taquilla en el año, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Otros disfraces populares en Halloween
A lo largo del año, otros disfraces que han cautivado a los consumidores son los de Spiderman, luego del estreno de la película “Spider-Man: A través del Spider-Verso”, la quinta más taquillera en lo que va de 2023.
Así como disfraces de los hermanos Mario y Luigi, tras el estreno del filme “The Super Mario Bros. Movie”, la cual registró un récord de ganancias en el país por arriba de los 1,400 millones de pesos. Ambas películas se estrenaron en el primer semestre del año.
Entre los disfraces más destacados en las búsquedas previo a la temporada de Halloween, según Mercado Libre, solamente se coló uno de una serie, el de Merlina, cuya producción se estrenó en noviembre de 2022 en la plataforma Netflix.
Ello se dio a la par de la caída del consumo de contenidos en plataformas de streaming en relación con otros contenidos de televisión en septiembre de este año en comparación con 2022, con una baja de 15.3 puntos porcentuales. En el caso de Netflix, pasó de ocupar 7.3% a sólo el 4.8% de la participación en el consumo audiovisual en México.
Según el estudio “El mercado global de disfraces: oportunidades, análisis y pronóstico 2021-2030” presentado en 2022 y citado en diversos medios, el mercado mundial de disfraces alcanzaba en 2020 un valor de más de 4,600 millones de dólares pero tenía un pronóstico de crecimiento hasta los 23,000 millones para 2030.
También lee:
- Furor por Barbie impulsa ingresos de cines, pero no basta para alcanzar los niveles prepandemia
- Cofece investigará a distribuidores y exhibidores de películas en salas de cine por supuestos acuerdos ilegales
- Acciones de Netflix se disparan 15% tras incrementar suscriptores y pese a la huelga de Hollywood