El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, tiene la intención de diversificar las actividades de la empresa hacia energías limpias, incluso, litio. Sin embargo, para los analistas el anuncio se recibe con reservas, la pregunta sobre la mesa es: ¿con qué recursos financieros se llevarán a cabo estas iniciativas?
Durante su primera conferencia con analistas, Rodríguez Padilla presentó el concepto de “Pemex Energía”, una iniciativa que pretende transformar a la petrolera más endeudada del mundo en un referente de energía limpia, manteniendo la actividad petrolera como “el cimiento sobre el que se construirá” este nuevo enfoque.
“El Pemex tradicional será el cimiento sobre el que construiremos Pemex Energía, nos dotaremos de una cartera bien gratificada de proyectos de energía limpia, con apoyo de la iniciativa privada, la electricidad de origen renovable e hidrógeno verde, el amoniaco, los combustibles de síntesis y los materiales estratégicos se integrarán gradualmente en la cartera”, dijo.
Energías verdes de Pemex, una meta ambiciosa
Para el analista Víctor Ramírez, la diversificación de Pemex hacia energías limpias es una meta ambiciosa y viable, aunque subraya la necesidad de evaluar rigurosamente si el marco jurídico actual permite estas nuevas actividades.
Según Ramírez, no solo sería fundamental que las nuevas inversiones en energías renovables o alternativas sean rentables, sino también que Pemex cuente con recursos suficientes, algo que sigue sin esclarecer en las declaraciones oficiales.
Un aspecto clave será definir qué fuentes de financiamiento se considerarán para respaldar esta diversificación, especialmente en un contexto en el que Pemex ya opera con una carga financiera significativa.
Por otro lado, el analista energético Ramses Pech fue más crítico al señalar que, aunque el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, habló de diversificación, también indicó que la empresa continuará operando con el mismo presupuesto asignado para 2024.
¿Indicio de inversión privada?
Según Pech, esta falta de recursos adicionales genera dudas sobre la viabilidad del proyecto.
Sin embargo, interpretó que este podría ser un indicio de apertura hacia la inversión privada, un cambio potencial en la estrategia de Pemex que permitiría a empresas privadas participar en el desarrollo de los proyectos de energía limpia, impulsando la transición hacia energías renovables.
“Mucho dependerá de cómo Pemex gestione esta apertura y cómo estructuren las inversiones de los privados”, subrayó, destacando que la forma en que se regulen estas asociaciones será determinante para el éxito del plan.
Rodríguez Padilla aclaró que, a pesar de la diversificación, Pemex no pretende desatender la producción de petróleo y derivados, dado que estos productos siguen siendo la principal fuente de energía en México.
Afirmó que las nuevas iniciativas bajo el concepto de “Pemex Verde” se desarrollarán internamente en primera instancia y, dependiendo del desempeño de los proyectos, se podría considerar la creación de una filial específica enfocada exclusivamente en energías limpias.
“Vamos a empezar a diseñar una estrategia y posteriormente, en función de resultados”, comentó.
Ramírez advirtió que la transición a energías renovables no será sencilla, especialmente porque Pemex carece de infraestructura para integrar estas nuevas formas de energía.
Por ejemplo, si se busca integrar energía eólica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se necesitaría desarrollar capacidades de transmisión y distribución específicas.
“El tiempo de espera para un cable marino, por ejemplo, es de hasta 20 meses, y eso solo para comenzar a integrar una fuente de energía renovable,” comentó Ramírez, destacando los retos logísticos y técnicos que Pemex enfrentará.
Se prepara proyecto para el litio
En línea con la estrategia de diversificación, Rodríguez Padilla también anunció un proyecto estratégico relacionado con el aprovechamiento del litio.
El proyecto, que estará bajo la dirección de Margarita Pérez, directora de Pemex Internacional, contará con la colaboración de Ulises Hernández para el desarrollo de la estrategia de litio. Según Rodríguez Padilla, el litio se está contemplando como un recurso clave en la transición energética de México.
Rodríguez Padilla mencionó que el proyecto de litio será desarrollado en asociación con LitoMx y en colaboración con la Secretaría de Economía, también, en específico con el Sistema Geológico Mexicano, que aportará datos y conocimientos geológicos necesarios
Para Ramses Pech, el reto de aprovechar esto también recae en la parte de recursos.
También lee:
- Pemex dará cabida a privados en exploración, producción y otras áreas: CEO
- Pemex duplica pérdida neta a 161,455 millones de pesos
- Oxxo alista un nuevo negocio de su Fintech; Spin avanza hacia el crédito
- Deuda de Pemex pasa factura: Opex recorta operaciones por impagos