Claudia Sheinbaum Pardo presentó la segunda parte del Plan Nacional de Energía, se trata de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, cuyo objetivo es rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el director de la petrolera más endeudada del mundo, Víctor Rodríguez Padilla, informó que esta fase se compone por la implementación de un plan de austeridad que tiene como objetivo reducir el gasto en hasta 50,000 millones de pesos. 

Este ajuste financiero, explicó, responde a la necesidad de sanear las finanzas de la compañía, la cual enfrenta una deuda histórica que limita su margen de maniobra en el ámbito internacional y la pone en una situación de vulnerabilidad financiera.

Rodríguez Padilla confirmó lo que adelantó EL CEO, que el enfoque central de este plan será simplificar sus filiales para operar bajo una sola entidad.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la meta es que la empresa ya no cuenten con sus 40 filiales.  

“Actualmente, Pemex cuenta con diversas subsidiarias que fragmentan su operatividad. Vamos a conformar una empresa más ligera que permita una mayor eficiencia en el uso de los recursos”, comentó Víctor Rodríguez, subrayando la importancia de disminuir la complejidad de la empresa y así reducir costos operativos.

Por su parte, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, expuso los detalles del plan, indicando que la nueva administración de Pemex evitará recurrir a los mercados internacionales para la emisión de deuda.  Actualmente Pemex cuenta con una deuda de más de 99,000 millones de dólares.

“Se están diseñando mecanismos financieros que permitan atender la deuda de Pemex sin la necesidad de acudir a los mercados de capitales”, afirmó Amador Zamora.

En medio de estas estrategias, Bloomberg reportó que el gobierno de Claudia Sheinbaum contemplaba destinar aproximadamente 6,000 millones de dólares para apoyar a Pemex en el pago de su deuda.

Sin embargo, en respuesta, la presidenta desmintió estas estimaciones. 

“Esa cifra es incorrecta”, declaró, descartando la posibilidad de esta inyección de capital para solventar las obligaciones financieras de la petrolera.

Claudia Sheinbaum explicó que toda la estrategia para Pemex se detallará en el Paquete Económico y en las leyes secundarias de la reforma energética.

Nuevo régimen de derechos

Además de las medidas orientadas a reducir la deuda, Amador Zamora destacó que la Secretaría de Hacienda, en colaboración con Pemex, está trabajando en la creación de un nuevo régimen fiscal que simplifique el esquema tributario de la empresa.

 Bajo este esquema, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, Pemex contará con una tasa impositiva más competitiva, con un pago estimado en un 30% para sus operaciones generales, mientras que para el gas no asociado se implementará una tasa de cobro del 11.63%.

Este nuevo régimen tiene como objetivo reducir la carga fiscal de Pemex, permitiéndole retener una mayor proporción de sus ingresos para reinversión y operación, lo que podría fortalecer su posición en el mercado energético, aseguró Sheinbaum Pardo.

 La iniciativa fusionará el Derecho de Exploración, el Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), en un solo esquema fiscal que facilitará la operación y gestión financiera de la compañía.

La estrategia para la producción de hidrocarburos 

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que el proyecto busca resarcir la reforma energética de 2013, de donde destaca que la deuda de Pemex creció y la inversión pública bajó.

Se suma que se prometieron inversiones por más de 200,000 millones de dólares en la administración de Enrique Peña Nieto y actualmente los privados aportan únicamente el 3% de la producción de petróleo.

También se pretende continuar el proyecto energético de Andrés Manuel López Obrador, que incluyó la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas y la compra de Deer Park.

Las nuevas acciones que parten de la reforma energética aprobada en este 2024, señaló que incluyen desarrollo de nueva energía limpia con Pemex, aquí se pretende desarrollar un marco normativo sobre bioenergéticos y combustibles limpios.

Según el director de Pemex, se pretenden aplicar nuevas técnicas de exploración. Sobe esto, la exploración mantendrá una relación reservas y producción de hidrocarburos de, por lo menos de 10 años.

Se consolidará la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel para consolidar la producción en 1.8 millones de barriles diarios.

“Utilizar nuevas técnicas de exploración en aguas someras y campos terrestres que permitan mantener las reservas 1P y 3P”.

También se prevé atender campos estratégicos de manera prioritaria (Zama y Trion), e impulsar proyectos mixtos que permitan incrementar la reserva y la producción.

Se busca la entrada en operación de la coquizadora en Tula y Salina Cruz, llevar a la refinería Deer Park a su punto máximo de producción y reactivar el complejo Cangrejera. Consolidar el sistema de Gasolineras del Bienestar.

También aumentar la producción de gas a 5,000 millones de pies cúbicos por día. Se incluye no aumentar el precio de los energéticos, como el control del costo del gas LP.

(Esta historia se actualizó a las 9:37 horas).

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube