Petróleos Mexicanos (Pemex) informó su adhesión al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, iniciativa que busca garantizar el acceso equitativo al agua como un derecho fundamental.

Por medio de redes sociales, la empresa informó que su director general, Víctor Rodríguez Padilla, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la firma del acuerdo.

Según la petrolera, entre las acciones que se comprometió a realizar destacan la colaboración en el rescate de los ríos más contaminados del país y la implementación de medidas para mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales, incluyendo el agua. 

La firma del acuerdo se hace en un momento en el que Pemex tiene antecedentes de ser uno de los actores más señalados en materia de contaminación en México, desde derrames de hidrocarburos hasta emisiones descontroladas de gases de efecto invernadero.

Sofocan incendio en refinería de Pemex en Salina Cruz

Sofocan incendio en refinería de Pemex en Salina Cruz
Sofocan incendio en refinería de Pemex en Salina Cruz
Fotoarte: Natalia Montiel

Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

Este lunes 25 de noviembre  Claudia Sheinbaum firmó con los sectores privado y público el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

La alianza contempla la inversión de 9,000 millones de pesos para la tecnificación de riego en 2025 y se basa en los siguientes ejes: el reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural; el agua no como una mercancía, sino como un derecho.

De acuerdo con la presidenta, este  acuerdo forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado el pasado 21 de noviembre.

Este proyecto contempla:

  • Poner orden a las concesiones de agua potable;
  • Hacer más eficienteel uso del agua en el riego con la tecnificación del campo;
  • La colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normas de tratamiento de agua; 
  • Así como la elaboración de un Plan Maestro por cada estado de la República y de un Plan de Obras Estratégicas local.

Los planes subnaciolanes se enfocarían en las zonas con mayor estrés hídrico, así como el saneamiento de los ríos Lerma- Santiago, Tula y Atoyac.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.