Petróleos Mexicanos (Pemex) registraría una reducción en su producción de aproximadamente 100,000 barriles por día (bpd) de crudo hasta principios de agosto a causa del incendio registrado en Cantarell, indicó una fuente de la compañía.
De acuerdo con estimaciones de Reuters, la menor producción implicaría que la paraestatal pierda al menos 2 millones de barriles del hidrocarburo hasta finales julio.
Hasta el momento, Pemex ha preferido no emitir algún comentario de manera oficial.
El incendio que se produjo la madrugada del viernes en la plataforma Nohoch-A y se extendió a la instalación de comprensión dejó al menos dos personas fallecidas, según indicó la propia compañía.
Asimismo, emitió un comunicado en donde indicó que tuvo una pérdida de producción de 700,000 bpd porque “cerró prácticamente todos los pozos de la zona”. Para el sábado ya había recuperado 600,000 bpd.
Sin embargo, la fuente consultada por la agencia informativa detalló que la recuperación total sólo sería posible hasta principios de agosto.
Leer más: Ixachi sube producción, pero se mantiene lejos de lo esperado por Pemex
Problemas en Pemex
La petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza ha registrado diversos incidentes de importancia en los últimos años, tanto en las refinerías como en sus centros de producción.
Uno de los más fuertes se dio en agosto de 2021, cuando una fuga de gas en una plataforma marina provocó un incendio en donde fallecieron siete trabajadores y se perdieron 1.6 millones de barriles.
El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado a las administraciones anteriores por la condición en la cual dejaron a la compañía. Por su parte, los opositores señalan una mala gestión por parte de las autoridades actuales.
Los indicadores de desempeño en seguridad de Pemex se han deteriorado, según sus propias cifras.
El índice de frecuencia acumulado —accidentes por millón de horas-hombre trabajadas— subió a 0.58 en el primer trimestre de 2023 desde 0.37 en igual período del año anterior, mientras que el índice de gravedad acumulado —días perdidos por millón de horas-hombre trabajadas— pasó de 11 a 32 en el mismo período.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters