Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará los 25,442.9 millones de pesos que se ampliaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF) a las divisiones de Exploración y Producción (PEP) y Transformación Industrial (TRI), de acuerdo con los analíticos publicados por la Secretaría de Hacienda.
De este monto, el 68.5% se destinará al negocio de exploración y extracción de hidrocarburos y el 31.4% restante al negocio encargado de la refinación de petróleo.
Con ello, el presupuesto para PEP será de 408,089.1 millones de pesos para el siguiente año y el de TRI ascenderá a 776,283.5 millones de pesos, mientras que Logística mantendrá el mismo monto del proyecto que Hacienda presentó en septiembre.
Calificadoras como Moody’s destacaron que la producción petrolera es el negocio que sí da rentabilidad a la compañía, contrario al refinación, que le genera pérdidas. De acuerdo con los reportes financieros de la compañía, de enero a septiembre PEP reportó ganancias por 90,762 millones de pesos, mientras que en Logística fueron de 11,677 y TRI perdió 88,893 millones.
El incremento de recursos para Pemex en 2024 es resultado de la reducción en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que se avaló en el Congreso, dejando la tasa del principal impuesto que paga la petrolera en 30%, respecto al 35% que se propuso inicialmente.
Recursos siguen debajo de 2023
Aunque es positivo que el gobierno destine más recursos a segmentos productivos de la petrolera, el incremento no basta para cambiar sus problemas más arraigados, comentó el director de Analítica de Datos en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Víctor Gómez Ayala.
No solo se trata de que se le asignen más, sino que cubran las necesidades que se requieren. El aumento es relativamente marginal y eso implica que no va a significar una reversión en el deterioro que arrastra Pemex en estos rubros
dijo en entrevista.
Los analíticos muestran que pese al aumento, la estatal sigue teniendo un presupuesto 32.6% inferior a lo aprobado el año previo, en términos reales; mientras en el negocio de exploración está 36.5% por debajo y en el de refinación es 19.3% menor.
En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha buscado apoyar a la compañía con su pesada carga de deuda y fiscal para que mejore sus finanzas, pero persisten las dudas entre analistas sobre la estrategia de negocios de la compañía y qué tanto el próximo gobierno podrá mantener el mismo nivel de respaldo.
Amortigua caídas
En actividades como el mantenimiento de infraestructura, los recursos que añadirá la estatal permitirán ‘amortiguar’ un poco la caída, ya que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2024 (PPEF) se contemplaba una disminución de 51.4% anual real en los recursos para este fin y tras el ajuste al monto, la reducción será de 29.1%.
El gasto en mantenimiento de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza ha estado en la mira en este año, luego de una serie de incidentes, entre ellos, un incendio y un derrame en la Sonda de Campeche en julio que afectaron la producción de hidrocarburos.
Los accidentes incluso fueron un factor mencionado por Fitch Ratings cuando le bajó la calificación de ‘BB-‘ a ‘B+’ el 14 de julio. Días después Moody’s la ratificó en ‘B1’, pero le cambio la perspectiva a negativa.
Lee también: