La agencia calificadora de crédito S&P Global Ratings considera que el Gobierno de México brindará un respaldo extraordinario, oportuno y suficiente a Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de dificultades.
Esperamos una posibilidad casi cierta de que el gobierno brinde respaldo extraordinario oportuno y suficiente a Pemex en caso de dificultades. Basamos este supuesto en el rol crítico que tiene Pemex para el gobierno mexicano, tanto económico como para la ejecución de la política energética del gobierno
explicó la firma en un comunicado.
El martes, la paraestatal realizó una colocación de 2,000 millones en bonos a 10 años en el mercado internacional, recursos que utilizará para refinanciar sus pasivos, sin incrementar sus saldos de deuda.
Pemex acumula una deuda financiera de 103,000 millones de dólares. Durante 2023, la petrolera debe cancelar unos 8,000 millones de dólares, sólo en amortizaciones vinculadas a emisiones previas.
S&P asignó una calificación de BBB a las nuevas notas senior no garantizadas de Pemex por 2,000 millones de dólares.
Leer más: Gasto de Pemex y CFE supera lo programado en 2022
Respaldo de AMLO y Hacienda
El viernes de la semana pasada, el presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO) indicó que seguirá apoyando a Pemex en el tema financiero a través de un plan trazado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este lunes, lo dicho por AMLO fue respaldado por la dependencia al indicar que buscaba la manera de ayudar a la gigante estatal con los fuertes pagos, sin embargo, no otorgó detalles concretos.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, descartó que la calificación soberana de México se vaya a ver afectada por estos apoyos, mientras se encuentra bajo la lupa de las tres calificadoras más importantes a nivel global: S&P Global Ratings, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters