Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento de 3.40% del salario y de 1.76% a prestaciones.

Ambas partes convinieron en mantener las cláusulas y prestaciones que establece hoy el contrato colectivo para los trabajadores, con los aumentos acordados

“Los acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando que no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que se cumple la instrucción presidencial en este rubro”, informó la petrolera en un comunicado.

Añadió que “una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023, se encontrará disponible en la página de internet de Pemex”. 

Lee también: Checo Pérez gana batalla contra Pemex, recibirá 2.8 mdd por incumplimiento de contrato

La negociación llega luego de que la Sección 34 del sindicato dio a conocer la presentación de un emplazamiento a huelga para el 30 de septiembre argumentando la falta de diálogo para revisar el contrato colectivo.

El llamado a huelga fue descartado por el secretario general Rubén Choreño, quien explicó que quienes los presentaron carecían de personalidad jurídica para llevarlo a cabo.

El 23 de septiembre, el STPRM informó que reanudaría las negociaciones con Pemex para revisar sus condiciones laborales.

Aunque el sindicato y Pemex pudieron llegar a un acuerdo, el incremento presiona la ya complicada situación de la empresa estatal.

Al primer semestre del 2021, el pasivo laboral de Pemex es cercano a 1 billón 302,000 millones de pesos, dijo Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista reciente con EL CEO.