El Universo Cinematográfico de Marvel impulsó a Disney a la cima de la taquilla en 2021, ya que, al lanzar películas de estudios, incluidos Disney Animation, 20th Century y Searchlight, registró la mayor recaudación del año, según informó CNBC.

A pesar de que la pandemia continúa pesando sobre el negocio de las salas cinematográficas, los cines recaudaron 4,580 millones  de dólares en ventas de boletos en Estados Unidos y Canadá, más del doble de lo que se obtuvo en 2020.

De esta suma, el 25.5% fue generado por Disney, que recaudó 1,170 millones de dólares en películas como “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Black Widow” y “The Eternals”

Te puede interesar: Marvel ‘se anota’ segundo estreno taquillero del año con ‘Shang-Chi’

Por su parte, Sony ocupó el segundo lugar, con una recaudación de 1,050 millones de dólares durante el año, los cuales más de la mitad fueron entregados en las últimas dos semanas del año con “Spider-Man: No Way Home”, además de que esta película realizada por Disney y Sony, fue la más taquillera de 2021.

Leer más: ‘Spider-Man: No Way Home’ se convierte en la primera película en recaudar 1,000 mdd desde 2019

No obstante, desde que reabrieron al público, las salas de cine han tenido altibajos colosales en la venta de entradas. La taquilla nacional se ha recuperado de mínimos históricos en 2020, pero aún no ha alcanzado la consistencia vista antes de la pandemia.

Las películas en franquicia siempre han sido populares y durante la era de la pandemia han sido el atractivo más fuerte para los cines. De hecho, de las diez películas más taquilleras, solo “Free Guy” de Disney, no se basó en la propiedad intelectual existente, según CNBC.

Solo 13 películas superaron los 100 mdd en 2021

En 2021, solo 13 películas superaron los 100 millones de dólares, que en comparación con los niveles previos a la pandemia, generalmente alrededor de 30 películas alcanzaban esta cifra. Aún así, tener más de una docena de películas superando esta cifra es una señal positiva para la taquilla nacional.

Las funciones de gran éxito han reavivado la fe en el futuro de la taquilla, sin embargo, las preocupaciones sobre las nuevas variantes de COVID-19, así como las bajas ventas de entradas para películas que no pertenecen a la franquicia, podrían significar una recuperación más lenta para la industria.

Desde que reabrieron las salas de cine, las películas dirigidas a un público mayor como “House of Gucci”, “The Last Duel” y “West Side Story” han tenido dificultades para atraer a grandes multitudes. Las películas para adultos a menudo generan menos dinero que las grandes carpas, pero siguen siendo de vital importancia para la taquilla en general. 

Lo anterior, ha llevado a muchos analistas a prever que la taquilla nacional de 2022 superará los 8,000 millones de dólares en lugar de los 11,000 millones de dólares registrados antes de la pandemia.

También lee: Esta es la fortuna de los actores que han interpretado a ‘Spider-Man’