Ley de hidrocarburos Cofece

20 de septiembre 2021 | 5:35 pm

Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM) emplazó a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el 30 de septiembre ante la falta de un diálogo para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023.

En un comunicado, el SPTRM recordó que el 30 de julio venció el plazo para firmar el CCT y que el su Comité Ejecutivo General otorgó una prórroga y ofreció una propuesta de incremento salarial y de prestaciones, a lo que no obtuvo respuesta.

 Al no recibir respuesta ni instalar las mesas de negociación, el SPTRM se vio obligado a presentar ante la Secretaría de Trabajo el emplazamiento a huelga a la empresa, en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de todos sus representados

 señaló el sindicato.

El sindicato enfatizó que no tiene intención de estallar la huelga ni “ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa”.

Detalló que la notificación es “exclusivamente el mecanismo legal para garantizar el derecho a reclamar el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo” y que solo pide diálogo y solución con la petrolera estatal.

El sindicato agrupa a 90,000 de los alrededor de 125,000 trabajadores de la empresa. Una huelga afectaría la refinación y distribución nacional de de gasolina, diésel y turbosina.