20 de mayo 2022 | 5:00 am

Tijuana, Baja California.- La alta demanda de espacios industriales en Tijuana por tendencias como el nearshoring incrementa su atractivo para los desarrolladores, quienes sortean desafíos como hallar terrenos disponibles y contar con el abasto eléctrico para realizar nuevos proyectos.

La ciudad fronteriza atrajo aproximadamente 1,400 millones de dólares en inversión nacional y extranjera durante 2021, tanto por la llegada de empresas como por la expansión de otras, y este año prevé superar ese monto, de acuerdo con Paulo Alfonso Carrillo, director de promoción económica de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.

 Somos primer lugar en el sector aeroespacial, primer lugar en productos médicos, primer lugar en sector electrónico, eso habla del dinamismo que existe en el sector industrial. Son más de de 300,000 empleos en el sector manufacturero, el segundo lugar en todo el país después de Chihuahua

expuso el funcionario a medios tras la inauguración de una parque industrial del fondo desarrollador inmobiliario Meor.

El repunte en el sector también llevó a que la demanda de metros cuadrados superara la oferta, por lo que colaboran con la iniciativa privada para acelerar el otorgamiento de permisos necesarios para la construcción, expuso.

Te puede interesar: México agilizará interconexiones comerciales ante paralización de las cadenas de suministro

Abasto eléctrico entre los desafíos para la industria

Otro de los desafíos radica en garantizar el abasto de electricidad que requiere la industria en una entidad aislada del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Estamos trabajando muy de cerca con la federación, con la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no se frene la cuestión de energía, que la oferta vaya adelante de esto. Cuidamos mucho las inversiones”, afirmó.

Para Meor, la opción para “darle la vuelta” a este reto es hacer inversiones en conjunto la eléctrica estatal para acercar la infraestructura necesaria para reforzar instalaciones, expuso Javier Camarena, CEO de la empresa.

Inversión de 750 millones de pesos

El parque inaugurado por Meor en Tijuana requirió una inversión de 750 millones de pesos y es el primero bajo la marca Hubs Park, enfocada en el desarrollo de parques industriales de Clase A para empresas del sector de manufactura y logística.

Hay otros 3,800 millones de pesos a ejecutar en tres proyectos que están en fase de desarrollo y otros siete que se llevarán a cabo durante el próximo año en metrópolis industriales que además de la ciudad de Baja California, incluyen Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; detalló Jonathan Pomerantz, Director de Proyectos Industriales de Meor.

La construcción recién inaugurada se completó en un año, cuenta con cerca de 80,000 metros cuadrados de terreno y poco más de 40,000 metros cuadrados de construcción, ocupados por dos empresas: la empresa de logística G-Global y el proveedor de pantallas BOE.