fbpx
Gigafactory Tesla

11 de abril 2019 | 11:26 am

Panasonic y Tesla congelaron los planes de inversión para aumentar la capacidad de la Gigafábrica 1 en Nevada, y en su lugar aprovecharán más los recursos existentes, además de estudiar la demanda del mercado, revelaron las compañías este jueves, en respuesta a un informe del Nikkei de Japón.

Sin dar detalles de sus fuentes, el medio especializado informó que los problemas financieros habían llevado a las compañías a repensar los planes para expandir la capacidad de la gigafábrica en otro 50% el año próximo.

Panasonic es el proveedor exclusivo de celdas de batería para Tesla, que a su vez es el mayor cliente de baterías EV de Panasonic. En febrero, Tesla acordó comprar la empresa estadounidense de almacenamiento de energía Maxwell Technologies, lo que provocó un descenso de las acciones en Panasonic.

El presidente ejecutivo, Elon Musk, también dijo en noviembre que la compañía estadounidense fabricaría todos sus módulos y paquetes de baterías en su nueva fábrica de Shanghai y planeaba diversificar sus fuentes.

El informe del Nikkei dijo que Panasonic también suspendería su inversión planificada en la nueva planta de Tesla en Shanghai y que, en cambio, brindaría soporte técnico y una pequeña cantidad de baterías de la gigafábrica.

Tesla, cuyas acciones cayeron hasta 3.8% en las operaciones iniciales en Nueva York, continuará invirtiendo en la planta de Nevada según sea necesario, pero cree que se podrían obtener más resultados de sus recursos existentes de lo que +pensaba anteriormente.

El periódico detalló que las compañías ya habían invertido juntas 4,500 millones de dólares en la instalación y habían planeado expandir la capacidad de la planta al equivalente de 54 gigavatios por hora (GWh) por año en 2020, desde 35 GWh en la actualidad.

“Panasonic estableció una capacidad de producción de batería de 35GWh en la gigafábrica de Tesla a fines de marzo de 2019 en línea con la creciente demanda”, indicó Panasonic en un correo electrónico. “Al observar la situación de la demanda, Panasonic estudiará inversiones adicionales de más de 35GWh en colaboración con Tesla”.

Ninguna de las compañías había hecho públicos planes de desarrollo futuros detallados para el sitio, aunque Panasonic considerará una mayor inversión si el fabricante de automóviles eléctrico de los Estados Unidos lo solicita.

Las entregas de autos por debajo de lo esperado de Tesla en el primer trimestre asustaron a los inversionistas en acciones y bonos a principios de este mes, lo que se suma a la preocupación de Wall Street sobre su futuro flujo de efectivo.

Se espera que Tesla reporte las ganancias del primer trimestre el 24 de abril.

Con información de Reuters